Síguenos en redes sociales:

La Aldea

La primera Feria del Tomate reparte 4.500 tapas y postres entre los visitantes

El Ayuntamiento considera la convocatoria "un completo éxito"

La apertura de los túneles del Andén Verde ha convertido a La Aldea en el municipio de moda entre los grancanarios y varios centenares de ellos se desplazaron ayer hasta el pueblo para disfrutar, junto a los vecinos, de la primera Feria del Tomate, en la que se repartieron más de 1.000 kilogramos de esta fruta y se degustaron 4.500 tapas elaboradas con ese producto.

La primera edición de la feria, celebrada por las principales plazas y calles del casco urbano de la Aldea, fue "un completo éxito", según informó el Ayuntamiento, que precisó que la asistencia superó las previsiones, como ha ocurrido en todos los fines de semana tras la entrada en funcionamiento de la nueva carretera a partir de El Risco, que reduce el viaje en veinte minutos y evita las peligrosas curvas del Andén Verde.

El Ayuntamiento y los hosteleros, conscientes de ese tirón popular, tratan de fidelizar a esos visitantes para que vuelvan unas cuantas veces al año. Así, junto a las degustaciones de platos y postres elaborados con tomates aldeanos como ingrediente principal, hubo música en directo, castillos hinchables para los más pequeños, una visita a la finca de uno de los socios de Coagrisan para conocer los métodos de cultivo y una ruta por el museo vivo del almacén de tomates, una escenografía del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea.

Esta primera edición de la feria ha sido organizada por el Ayuntamiento y financiada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con los profesores y alumnos del IES Felo Monzón Grau Bassas y del Servicio de Restauración Básica de La Aldea.

Según explicó en una nota el alcalde aldeano, Tomás Pérez, el Ayuntamiento hará llegar a todos los empresarios de la restauración del municipio un dossier con las recetas que se han elaborado y degustado este sábado, cedidas por el IES Felo Monzón, para que valoren si deben incluirlas en su oferta gastronómica habitual.

Las recetas que se degustaron ayer son carpaccio de champiñones con tomate con casse y salsa de pimienta Sichuan, vasitos de ensalada caprese con crujiente de menta, pulpo con mojo de tomate y ajo asado, polenta frita con tomates al horno y gorgonzola, dulce de tomate a la canela con semifrío de queso de cabra, sopa fría de tomate con helado de albahaca y gazpacho de Bloody Mary.

De los casi 2.000 kilos de tomate cedidos por la cooperativa Coagrisán, 500 aproximadamente se utilizaron para la elaboración de las recetas en vivo, a cargo de dos chef del IES Felo Monzón en la plaza de La Alameda. El resto de los tomates se distribuyeron en bolsas entre los asistentes. Entre ambas demostraciones culinarias hubo música en directo son la parranda Ya Nos Vamos de Viaje y el mariachi San Antonio Norteño.

"La organización de esta primera Feria del Tomate se enmarca en todas las acciones que se vienen realizando semanalmente para proyectar la imagen del municipio, potenciando la marca La Aldea a través de la muestra de sus valores gastronómicos, naturales y de ocio", apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento de La Aldea ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Coag, Coagrisán, Spar, Organismo 'Zonas Comerciales Abiertas' y 'Gran Canaria Comercio Abierto', IES Felo Monzón Grau Bassas y el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario.

Pulsa para ver más contenido para ti