Las asociaciones, protectoras y albergues de animales de Gran Canaria y el Cabildo están negociando la redacción del Plan de Bienestar Animal de Gran Canaria, en el que también participan los ayuntamientos y el Colegio de Veterinarios.

El viernes una treintena de colectivos y miembros del gobierno insular se reunieron para avanzar en la redacción de este documento, que ya de inicio acaba con el concepto de mascota en relación a los animales y se trabaja en las medidas que impidan el abandono de éstos por sus propietarios. Miguel Ángel Rodríguez, consejero insular de Medio Ambiente, aboga por el abandono cero de los animales y anuncia la redacción de una normativa de aplicación común para todos los ayuntamientos.

Asimismo, Rodríguez considera que en próximas reuniones debe tratarse también las esterilizaciones masivas y una campaña de formación para la adopción de los animales abandonados en la Isla.

Por su parte, representantes de asociaciones, protectoras y albergues de animales presentes en la reunión celebrada en dependencias del Cabildo de Gran Canaria calificaron de histórica la negociación para lograr una normativa que proteja y reconozca los derechos de los animales, evitándose su abandono o maltrato. Dos prácticas que consideran frecuentes en la Isla y que con la aprobación del futuro Plan Bienestar Animal de Gran Canaria se espera erradicar, de hecho se prevén multas muy cuantiosas.