Las labores de extinción del incendio declarado el miércoles en la cumbre de Gran Canaria continúan, y se han mantenido durante toda la noche, después de que ayer fuese controlado y pasase a nivel 1 de emergencia ante la mejora de la situación, ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

El incendio ha costado la vida a una mujer de nacionalidad sueca y ha quemado unas 2.800 hectáreas de pino y monte bajo en los municipios de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

Todavía hay algunos puntos calientes, con brasas, llamas y rescoldos, algo normal tras el fuego registrado, situación que previsiblemente se mantendrá en los próximos días, según las fuentes.

A las 5:30 horas de este domingo, el fuego se reactivó en la zona de Camaretas, pero fue controlado una hora después.

Asimismo, hay tocones ardiendo y zonas calientes en el Corral de los Juncos, además de una columna de humo en la zona de Las Lagunetas y en otros lugares dentro del perímetro quemado.

El Cabildo de Gran Canaria insiste en que los ciudadanos no acudan a la zona quemada para facilitar las labores de extinción y no pisar en las áreas incendiadas, y agradece que la mayoría haya atendido esa petición.

También recuerda que hay peligro de que caigan troncos y piedras que podrían provocar un accidente.

Actualmente trabajan en la extinción del fuego 80 efectivos del Cabildo de Gran Canaria y del EIRIF del Gobierno de Canarias procedentes de La Gomera y El Hierro, que realizan labores de vigilancia en la zona quemada y su perímetro.

El incendio se inició el pasado miércoles con gran virulencia y hasta ayer no pudo ser controlado.

En estos días se han quemado unas 2.800 hectáreas y ha sido necesario evacuar a unas 800 personas en las distintas fases del incendio.