Síguenos en redes sociales:

Agüimes

Una vuelta al mundo con el teatro

El Festival del Sur celebra su 30 edición con artistas de Perú, Congo, Burkina Faso Martinica, Bélgica, Colombia y España

Una vuelta al mundo con el teatroLP / DLP

El Festival del Sur nace en Agüimes el 8 de septiembre de 1988. Este año, entre el 18 y el 22 de octubre, celebrará su trigésima edición ofreciendo espectáculos teatrales de tres continentes. Se trata de un festival con historia, el más antiguo de cuantos se celebran en las Islas, y que se ha ido consolidando entre el público como una cita ineludible del teatro en Canarias.

El festival reúne a compañías de Europa, América y África, los tres continentes vinculados histórica, política y geográficamente al archipiélago. Artistas de Perú, Congo, Martinica, Bélgica, Burkina Faso, Colombia, Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña, entre otros, forman parte del cartel del certamen, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros.

El espectáculo Camargo, de la Congregación Teatro de Colombia, inaugurará el festival, en el que también se pondrán en escena La Muyuna, con L'om imprebis y Además Arte Digital, de Perú; Irakurriz, de la formación vasca Shakti Olaizola, y Tuberías, a cargo de los catalanes Todozancos.

Una mujer en la ventana, del grupo madrileño Uroc Teatro; 4 de la mañana, de la compañía Tropiques Atrium de Martinica y Congo; Performers, de la Auguste Bienvenue de Burkina Faso; Cambuyón, de Enlace SC , que reúne a artistas de Canarias y Cataluña, y Cuneta Deluxe, de la formación isleña Abubukaka, son otras de las producciones incluidas en su programa. El cual completan los espectáculos Barto, de Theater GiliGili, de Bélgica; Iberian Gangsters, del madrileño Teatro Meridional; Hilos, de La Rous Teatro, de Granada; El Elixir y Sueño de una noche de verano, a cargo del programa educativo municipal de Agüimes, y un concierto de la orquesta La Tremenda, que cerrará esta cita con sus ritmos cubanos.

Aparte de las actuaciones teatrales, que algunas serán de pago, también se llevarán a cabo actividades paralelas, como la Feria de Arte Reciclado Villa del Arte o la exposición fotográfica "30 años del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes", que darán el pistoletazo de salida al evento el miércoles 18 de octubre. Un taller intensivo de Son Cubano y Rueda Cubana (los días 19 y 20), un ciclo de letras africanas protagonizado por Sami Tchak, de Togo (el jueves 19), un encuentro de escritores (el viernes 20), la ceremonia de Entrega de Cuchillos Canarios y la cuarta Noche de los Candiles (el sábado 21) y la Tocata por el Reciclaje (domingo 22), completan su oferta.

Pulsa para ver más contenido para ti