La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En esta feria no sólo hay un objetivo comercial sino también solidario"

"Las personas que sufren alguna una enfermedad mental son capaces y útiles para trabajar", afirma José Manuel Ojeda de la Asociación de Salud Mental Afesur

José Manuel Ojeda, ayer, en un puesto para dos ONG en la Feria del Sureste. | a. c. ANDRÉS CRUZ

¿Cuál es la finalidad que tiene la Asociación de Salud Mental, Afesur, de la que usted es miembro de la junta directiva?

Sí, soy un voluntario y miembro de la junta directiva de esta asociación. Nuestro objetivo es que no se margine a las personas que sufren enfermedad mental. También es nuestra finalidad borrar esa idea que tienen muchos de estas personas son totalmente incapaces de trabajar. Eso no es así.

¿Pueden trabajar?

Claro que sí. Pueden en trabajos normalizados. Hay que darles a todos una oportunidad y encontrar la actividad laboral apropiada a cada uno. Entre los usuarios de nuestro colectivo hay varios que trabajan. Uno de ellos lo hace como administrativo y otro como repartidor. Son algunos casos que recuerdo ahora y me acuerdo a qué trabajo se dedican. La verdad es que son pocos los usuarios de la asociación que estén trabajando en la actualidad, desgraciadamente.

¿Dónde trabaja en la actualidad esta asociación?.

Tenemos nuestra sede en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, exactamente en la calle Colón, en el local 5, módulo 1, en Vecindario. Sin embargo, nuestro ámbito de actuación está desde Ingenio a Mogán.

¿Cuántas personas se benefician o son atendidas en este colectivo?

Hablarte de número es muy difícil y complicado porque no hay cantidades fijas, es muy variable. Un día pueden ser atendidas 15, como 30, nunca se sabe.

¿Y en los talleres?

Hay varios tipos de talleres, como el de encuadernación, el de manipulación de papel, como el de cerámica. Podrían ser unas 300 personas las que están ligadas a nuestra asociación, entre los que participan en alguno de los diferentes talleres, como socios y usuarios. Es, insisto, un número variable. Lo importante no son las cifras si no lograr las finalidades que nos marcamos y que las personas mejoren y se recuperen.

¿Desde cuándo participa la asociación Afesur en la Feria del Sureste?

Desde la primera edición participa esta Organización No Gubernamental (ONG), como yo mismo.

¿Qué valoración hace de esas participaciones en cada edición de este evento en la Mancomunidad?

La valoración es muy buena en cada una, como en todas. A parte de que aprovechamos y trabajamos a tope los tres días del certamen para hacer una buena promoción, pues nos promocionamos. Eso es muy necesario para todas las ONG, tanto los años buenos, como los malos. Lo que está claro es que esta feria no sólo tiene un objetivo comercial, sino también social y solidario.

¿Qué es lo que expone y se muestra en la mesa de esta caseta?

Pues ponemos a la venta el resultado del trabajo en los talleres de nuestros usuarios. Me refiero a libretas, marcadores, pulseras y cerámica

¿Tiene algún provecho la venta de cerámica o libretas?

Sí. No es tanto por lo económico, aunque también viene bien. Es por el gran beneficio para nuestros usuarios porque se sienten útiles, tanto por hacerlos y por ser adquiridos, si se consigue. Eso ayuda, como dije antes, a sentirse útiles. A parte de estos artículos, tenemos folletos y damos la información que nos pidan, igual que los compañeros de las otras ONG con las que compartimos la caseta [86]. Están también la Asociación de niños con Cáncer Pequeño Valiente, con oficina en Los Llanos, y la Asociación Síndrome de Down Asdowsur, también en Vecinadrio.

Compartir el artículo

stats