El potente viento procedente del continente africano, con velocidades sostenidas en torno a los 40 kilómetros por hora y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora han mantenido durante la jornada de ayer el polvo en suspensión en los cielos del archipiélago, sobre todo en la vertiente sur de las islas, aunque con menor intensidad que el martes.

Esta situación, según la Agencia Estatal de Meteorología, se mantendrá al menos hasta el sábado, si bien las zonas más susceptibles de recibir calima se reducen de nuevo a los extremos sur del archipiélago. Así, para hoy jueves, se esperan de nuevo unos cielos poco nubosos o despejados, salvo con nubes bajas a primeras horas del día en el norte y nordeste y unas temperaturas sin cambios.

En este aspecto hay que subrayar que, si bien la sensación de frío se ha ido acrecentando durante las últimas horas, los registros continúan relativamente altos para la estación, con máxímas por encima de los 23 grados en Frontera, marca de las islas ayer, o de 22 grados en La Aldea, o los 20 apuntados en la estación meteorológica de la localidad de Arucas.

Lo que también continuará invariable es la intensidad del viento, que seguirá de componente este, "con rachas de fuerte" de especial incidencia en las costas norte y sur de las islas de mayor relieve, así como en Fuerteventura.

La única variable para el viernes tiene que ver con unas temperaturas en ligero ascenso de las máximas, pero con la misma situación anticiclónica del este, cuyo núcleo está situado en Argelia.

Para el sábado, seguirán las nubes altas, si bien a primeras horas del día lo harán empujadas por el oeste del Archipiélago, gracias a un viento moderado del nordeste pero que irá rolando según vayan pasando las horas de nuevo al este con rachas fuertes que se harán notar de manera más significativa en las costas norte y sur de las islas de mayor relieve, así como en el litoral sur de Fuerteventura.

Cambio de tendencia

Con la jornada del domingo se atisba un cierto cambio de tendencia, aunque centrado en el norte de las islas de mayor relieve, que comenzarán el día con intervalos nubosos y "baja posibilidad de lluvias débiles, sin descartar algún chubasco ocasional".

En el resto del mapa continuará poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, unas temperaturas en ligero ascenso y un viento, ahora sí, del nordeste moderado, con rachas de fuerte en las islas centrales.

En cuanto a la mar, se debe extremar la precaución en los litorales de la vertiente sur, sobre todo en Gran Canaria donde puede soplar viento con intensidades de fuerza 5 y 6 y con episodios de fuerte marejada en las costas del oeste.