La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

Valsequillo baja la almendra a la costa

La localidad escenifica las fiestas en Las Canteras para promocionar el próximo Día del Turista

28

Valsequillo presenta la Ruta del Almendrero en Las Canteras

Valsequillo es un municipio de medianías, no costero, pero ayer extendió sus límites territoriales hasta la playa para inocular a los turistas la alegría de la Ruta del Almendrero en Flor que se celebrará este fin de semana en el municipio.

Turistas, bañistas, transeúntes y curiosos que ayer estaban en las inmediaciones de la plaza Saulo Torón, en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria, participaron alborozados en una completa escenificación de la Fiesta del Almendro en Flor.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, así como una amplia representación del pueblo se trasladaron a la capital grancanaria para anunciar la popular fiesta del almendro en flor.

El acto estuvo dirigido especialmente a los foráneos ya que este próximo sábado, y dentro del programa general, se celebra el Día del Turista, donde los extranjeros disfrutan de esta típica fiesta popular canaria donde se exponen las tradiciones y los productos naturales del lugar.

Los valsequilleros que participaron en la escenificación tostaron sobre la marcha y repartieron almendras, hicieron un buen queso tierno a la vista de los curiosos, que posteriormente tuvieron la oportunidad de degustar, e incluso se cocinó un buen potaje de jaramagos con gofio que los presentes tampoco se quisieron perder.

Potaje, tortillas de carnaval, queso, pan con chorizo y almendras fueron algunos de los productos que los viandantes del Paseo de Las Canteras pudieron disfrutar a mediodía de ayer, todo debidamente aderezado con una parranda y un cuerpo de baile que durante un par de horas amenizaron a la concurrencia, para alegría de los teléfonos móviles que no pararon de inmortalizar el momento.

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Valsquillo para promocionar y dar a conocer en la capital la Ruta del Almendrero en Flor, una fiesta que se celebrará del 26 al 28 de enero en cuatro puntos principales del municipio: el casco, Tenteniguada, La Barrera y Las Vegas.

Una representación de la Escuela Municipal de Música de Valsequillo tocó y bailó para deleite de los paseantes por la avenida de Las Canteras, que miraban asombrados, pero muy a gusto, el espectáculo inesperado que se les regalaba, aprovechando además el buen día de playa.

Los vecinos de la localidad de Valsequillo se encargaron de repartir los folletos de la fiesta en tres idiomas (español, inglés y alemán) para acercar de esa forma la Ruta del Almendrero en Flor a los turistas extranjeros.

"También hemos aprovechado el acto para entregar el programa más amplio de las fiestas para los más interesados", según expresaba el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta. En el acto también participaron los Amigos de Tenteniguada y la Asociación de la Era de Mota, que hicieron la escenificación de la almendra.

"Esta es una de las fiestas más esperadas por los valsequilleros, donde los vecinos se vuelcan para sacar a la calle lo mejor de nuestra tierra. Es un evento que representa la identidad de este pueblo vinculado al sector ganadero y agrícola", añadió el alcalde.

Con esta fiesta Valsequillo lleva más de cuarenta y cinco años difundiendo las tradiciones, la artesanía, los deportes autóctonos, el folklore y los productos típicos de la tierra. "En Valsequillo hablamos de ruta porque el domingo esta fiesta no sólo se desarrolla en un punto del municipio sino que se hace simultáneamente en los barrios de La Barrera, el casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde podremos disfrutar de más de 150 puestos con mercadillos agrícolas, degustaciones, artesanía. En la ruta no faltará la trilla, y estará aderezada con bailes de taifas, folklore, actuaciones del rancho de ánimas, y concluirá con la ya famosa ordeñá de la teta a la escudilla".

Uno de los objetivos de las Fiestas del Almendro en Flor consiste en desarrollar un concepto más amplio del almendro, que no solo signifique la recolección sino que se vincule con nuevas corrientes y modelos turísticos para aprovechar los periodos de floración y hacer de la naturaleza un atractivo turístico. Por ello, desde 2012 se celebra el Día del Turista, en Tenteniguada, "donde los turistas reciben información en su idioma sobre este festejo".

También se hará entrega del Almendro de Plata, la mayor distinción de la localidad, y que este año recae en la familia Sánchez Pérez, que, además, serán los pregoneros de esta fiesta. Una familia formada por Francisco Sánchez Melián, conocido por Paco Sánchez el contratista o Paco el del Risco y su mujer, Antonia Pérez Hernández, conocida por Antoñita Pérez.

A Paco se le conoce por ser componente del Rancho de Ánimas en el que lleva participando desde hace muchos años, pues su abuelo y padre también formaban parte del mismo. Fue uno de los promotores de "La Trilla" acto muy importante y que no puede faltar en las fiestas del Almendro, en la que ha participado varios años tanto trillando en el barrio de Las Vegas, como cantando con el rancho por los cuatros punto de la Ruta.

Compartir el artículo

stats