Las grandes presas de las cuencas de Tirajana y de Mogán no han recibido agua de las últimas lluvias y se mantienen en mínimos históricos, algunas de ellas prácticamente vacías, mientras que las del Norte y de La Aldea han recogido precipitaciones para más de tres meses de riego. Los siete embalses del Cabildo están al 12% de su capacidad y las reservas hídricas de toda la Isla apenas superan los tres millones de metros cúbicos.

La meteorología ofreció ayer una tregua para hacer balance del temporal de la semana pasada y arreglar los daños de mayor urgencia en la Avenida Marítima y en El Confital, pues para mañana miércoles y el jueves se espera un nuevo frente nuboso con posibilidad de tormentas ocasionales y lluvias intensas, que pueden ser en forma de nieve en la cumbre.

Desde el lunes 29 de enero hasta ayer habían caído más de 150 litros por metro cuadrado en varios puntos de la cumbre grancanaria, pero la mitad sur de la Isla apenas ha recibido precipitaciones y no ha entrado "nada de agua" a las presas de Soria, Chira, Ayagaures, Gambuesa, Fataga y El Mulato, según explicó Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo.

Únicamente la presa de Las Niñas ha subido su nivel, en 1,10 metros, un volumen poco significativo porque ese embalse se encuentra prácticamente vacío desde el pasado verano. La balsa del Sequero ha recogido 54.000 metros cúbicos, resaltó Hidalgo, quien apuntó que "el temporal de nieve y lluvia que afectó a Gran Canaria durante la última semana ha permitido que los embalses del Norte y del Oeste recojan agua suficiente para regar más de tres meses".

"Hay que estar satisfechos y contentos porque la tierra se ha empapado, lo que posibilita que durante las próximas lluvias el agua corra más y se vaya hacia los embalses en diferentes puntos de la isla", declaró el consejero, quien confió en que las presas de las dos cuencas del Sur se beneficien en lo que resta de invierno porque son "las más necesitadas".

Los datos recopilados por el Consejo Insular de Aguas señalan que presa de La Candelaria, en Artenara, ha recibido 90.000 metros cúbicos, mientras que El Vaquero, en la finca de Tirma, ha embalsado 25.000 metros en la última semana. La Comunidad de Regantes del Norte ha acumulado unos 364.000 metros cúbicos en las presas de Lugarejos, Los Pérez, Las Hoyas y Las Garzas. Por su parte, la Comunidad de Regantes de La Aldea ha sumado 300.000 entre Siberio, El Parralillo y Caideros de Las Niñas.

La tregua meteorológica también facilitó ayer la reparación del socavón de la Avenida Marítima de la capital, frente a los hospitales Materno e Insular, que obligó a cerrar un carril desde la tarde del domingo y provocó grandes atascos de tráfico durante la mañana de ayer. El Cabildo prevé reabrir los tres carriles de entrada a la ciudad a primera hora de hoy martes. Más tiempo tendrán que esperar los vecinos de Tejeda y Artenara por la reparación del derrumbe de un muro en la carretera que une ambas pueblos, ya que los primeros análisis auguran que será necesaria una obra de varios meses.

Escaladores

Más de 30 personas, entre operarios de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo y de la empresa Top Canarias, especializada en obras en vertical con escaladores, trabajaron contra el reloj y las mareas durante toda la noche del domingo para poder abrir de madrugada uno de los carriles de la Avenida Marítima y evitar así el cierre completo de la circulación por esta importante arteria de entrada a la capital, según informó Ángel Víctor Torres, consejero insular de Obras Públicas,

Torres explicó que "en tiempo récord se han realizado trabajos de gran complicación, en ocasiones bajo tierra o descolgándose por la escollera para taparla y evitar que el hormigón que se vertía en el socavón se fuera hacia el mar, con el condicionante de la inminente subida de la marea".

El consejero relató que existía un importante riesgo de que no pudiera fraguar el hormigón, lo que habría obligado al cierre porque es inviable mantenerla abierta con un solo carril. "Convocamos un gabinete de crisis con el Ayuntamiento de la capital, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local en el marco del Plan Insular de Emergencias para establecer un plan B que afortunadamente no hemos tenido que llevar a cabo", agregó Torres.

Para demoler, rellenar el socavón y reforzar el soporte del carril derecho y el paseo marítimo han sido necesarios 110 metros cúbicos de hormigón con 18 cubas, una bomba de hormigonado, un retroexcavadora y una grúa pluma para bajar el material.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició los sondeos geotécnicos para verificar el estado del acantilado entre La Puntilla y El Confital, donde se produjo un derrumbe, e informó de que un nuevo rastreo por perros adiestrados realizado en la mañana de ayer, tras haber retirado ya parte de las piedras y tierra caídas, aumenta la certeza de que no ha habido víctimas por el desprendimiento.

Más nevadas el miércoles y jueves

  • La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy martes es de cielo nuboso en la mitad norte de las islas de mayor relieve y probabilidad de lluvias débiles, sin descartar que sean en forma de nieve por encima de los 1.800-1.900 metros. Sin embargo, para mañana miércoles activa el aviso amarillo por fenómenos costeros y prevé precipitaciones en forma de nieve en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, a partir de unos 1.700 metros. La predicción es de nuboso a muy nuboso con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente fuertes y con tormentas ocasionales, afectando principalmente a Lanzarote, Fuerteventura y norte de Gran Canaria y Tenerife, con temperaturas en descenso. Para el jueves se pronostica una situación similar, aunque la probabilidad de nieve baja a una cota de 1.600 metros en las primeras horas del día. El viernes seguirá el predominio de cielos nubosos, pero ya disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, con lluvias débiles y temperaturas en ascenso.