La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El aerogenerador telescópico, montado y listo para su instalación

La estructura, capaz de modificar su altura, se pondrá junto al Plocan, en la costa de Jinámar

Complejidad técnica. JUAN CARLOS CASTRO / ANDRÉS CRUZ

El aerogenerador telescópico marino, de cuya construcción se encargó la empresa Gamesa en el Puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, ya está montado y se encuentra listo para ser instalado en su lugar asignado.

Durante la jornada del jueves, como de toda esta semana, los técnicos y operarios culminaron los retoques y verificaciones para finalizar su montaje, tras una compleja y larga construcción en la que se añadieron piezas y boyas de gran tonelaje y hechas en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria.

Ahora, está pendiente concretar cuándo se trasladará e instalará junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), situado frente a la costa de Jinámar y en las cercanías del centro comercial Las Terrazas, en el término municipal de Telde.

Astilleros Canarios (Astican) construyó una boya estabilizadora para el aerogenerador telescópico. Durante el pasado mes de abril, el remolcador VB Brandy del Grupo Boluda trasladó esta boya desde las instalaciones de Astican hasta el Puerto de Arinaga. Esta pieza va en la base de la estructura de esta estructura y se redujo un 38 por ciento los costes de su construcción al realizarlo en tierra y no en alta mar.

La empresa Gamesa recibió e instaló todo el equipamiento del nuevo aerogenerador, concretamente el rotor y las palas, que las ensambló en las torres que se construyeron en Arinaga.

La Plocan y la Fundación Esteyco presentaron el año pasado este prototipo de cimentación y torre telescópica de un aerogenerador que podrá modificar su altura y que se encargará de generar energía para la plataforma de Plocan, dentro del Proyecto Elisa.

Este artefacto, que llevará el nombre del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent, será el primero con cimentación de gravedad o fija que se instala en el sur de Europa.

Esta estructura permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento de la tecnología Flisa, consistente en un nuevo sistema de telescopio que permitirá el izado de torres. La instalación del prototipo se puede realizar a cotas bajas, un máximo de cincuenta metros, para después ser elevado hasta 140 metros de altura, e incluso más mediante gatos hidráulicos, según indicó la empresa Artes, una de las colaboradoras de ña Fundación Esteyco.

Este aerogenerador marino tiene una potencia de cinco megavatios, el doble de los instalados en el Parque Eólico Gorona del Viento de El Hierro. Entre las principales características de la base están que puede albergar torres altas, turbinas de gran tamaño y que se pueden instalar, igualmente, en tierra, además de en profundidades medias y altas.

Este Proyecto Elisa que se basa en las torres telescópica en alta mar está subvencionado por el programa europeo Horizon 2020, que aporta 14 millones de euros, mientras que los otros seis millones restantes corren a cargo del consorcio que conforman la Plocan, compuesto por la Unión Europea (UE) y los gobiernos deCanarias y España.

Cabe destacar que Bruselas ha tenido muy en cuenta la autosuficiencia que ofrece este prototipo de la tecnología en el mar con un soporte especial que evita la utilización de monstruosas grúas flotantes. La reducción de costes con la tecnología desarrollada por el generador telescópico Mario Luis Romero Torrent permitirá reducir las costas de esta instalación off-shore en un 25 por ciento.

Compartir el artículo

stats