La tensión, la sorpresa y la falta de explicaciones convincentes para algunos reinaban este miércoles en el municipio de Ingenio, tras la presentación este martes de la renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento por parte del que era el primer teniente alcalde, Rafael Caballero Lozano, y responsable de las concejalías de Personal, Régimen Interno y Festejos.Rafael Caballero era también secretario general del PSOE de Ingenio, cargo del que también renunció el pasado martes.

Respecto al motivo de esta dimisión, sindicatos de la Policía Local de Ingenio, exactamente Comisiones Obreras (CCOO) inició una investigación respecto a si Rafael Caballero está licenciado en Medicina por las dudas de que cuente con el título, como se rumoreaba desde hacía días en Carrizal, donde reside Caballero, quien no respondió este miércoles a las llamadas de teléfono hechas desde el Ayuntamiento y desde este periódico.

Fuentes del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas señalaron que "no está colegiado, ni en el presente, ni en el pasado". Por ello, el colegio abrió una investigación para aclarar los hechos, cuyo resultado puede conllevar sanciones para el exedil, quien ejercía como médico realizando reconocimientos médicos de conductor, como para el uso de armas en un centro privado de Carrizal.

Rafael Caballero, renunció a su acta de concejal "por motivos estrictamente personales que le impiden seguir desempeñando las funciones" para las que fue elegido, como argumentó en una nota, en la que también

agradeció a todas las personas que le acompañaron durante su andadura política y pide disculpas a quienes, en el ejercicio de su actividad política, se pudieron sentir ofendidas o dolidas con su actuación.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, manifestó que "hace unos seis meses él me comentó que quería dejarlo por la presión que sufría y por tantos ataques que soportaba, y le animé para que continuase. Además, se sumó sentirse mal de salud este fin de semana".

Sea o como fuere, este tipo de explicaciones sorprende a algunos porque hace unos tres meses fue elegido como secretario general del PSOE Local y porque manifestó que se iba a presentar en las próximas elecciones primarias para ser candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales de 2019.

Domingo González, de Agrupa Sureste, afirmó que desea que el exconcejal se recupere de salud, pero "no se puede ir de rositas y ya está, después del engaño a todos los vecinos que creían que era médico titulado. Tiene que aclararlo, dar explicaciones".