La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio Oficial de Médicos investiga si Rafael Caballero ejerció en Carrizal

Vecinos y policías señalan que trabajó en un centro de reconocimiento médico, pero que no firmaba

El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas investiga si el ex teniente de alcalde de Ingenio, Rafael Caballero, ejerció como médico en un centro de Carrizal, sin poseer el título. El socialista renunció el martes pasado a su acta de edil, así como a su responsabilidad como secretario local del PSOE, supuestamente, "por motivos de salud".

El colegio de facultativos acudirá "de inmediato" a la Fiscalía en cuanto tenga conocimiento documentado de que haya ejercido sin título. Por ello, considera como "más importante" saber dónde trabajó como médico Rafael Caballero y recoger pruebas que lo demuestren, después de asegurar ya que "no está, ni estuvo" colegiado en el de la provincia de Las Palmas, ni tampoco en el de Santa Cruz de Tenerife, ni cualquier otro del territorio español.

El hecho de su cese y el motivo por el que lo hacía alcanzó dimensiones que muchos no esperaban, ni en su propia formación política. Caballero justificó en un comunicado que la renuncia al acta era "exclusivamente por razones personales", como también de salud, como argumentó a miembros del Ayuntamiento, como al propio alcalde, Juan Díaz.

Mientras, Rafael Caballero no ha aclarado si dispone o no título de licenciatura de Medicina. Desde la semana pasada se rumoreaba que no en el pueblo donde reside, Carrizal. Miembros del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) preguntaron al Colegio de Médicos e iniciaron una investigación.

Una persona, que prefirió conservar el anonimato, señaló a este periódico que el exconcejal Rafael Caballero "sí cursó" esta carrera universitaria, que lo conocía como un compañero más de la facultad de la Universidad de La Laguna (ULL). Caballero fue visto en las aulas tinerfeñas hace más de 20 años. El testigo desconoce hasta qué curso estudió y si concluyó o no la carrera.

Lo que está claro es que Caballero manifestó en muy repetidas ocasiones que es galeno, además de que en el portal de transparencia del Ayuntamiento aparece también esta licenciatura. Así, para muchos vecinos es médico que ejercía en un centro de reconocimiento médico de Carrizal, para permisos de conducir y de armas.

En este centro médico privado, a la pregunta hecha ayer por este periódico si Rafael Caballero trabajó ahí, se contestó: "Ese señor nunca ejerció aquí. No le puedo dar ningún tipo de dato".

Otras fuentes aseguraron que sí lo hizo, pero que "no firmaba él, sino otro médico". El edil Juan José Gil, de Coalición Canaria (CC), aseguró el jueves, tras el pleno extraordinario en el que se formalizó la renuncia del teniente alcalde, que "él mismo [Caballero] fue el que me hizo el reconocimiento para conductor. No me fijé si firmó él u otro".

Desde el sindicato CCOO de la Policía Local, se aseguró que "muchos vecinos indicaron que él hacía los reconocimientos, pero que nunca firmaba". Varios policías locales también indicaron que el exedil hacía las pruebas para el permiso de armas.

El regidor de Ingenio Juan Díaz se ha limitado a interpretar que el cese de su ex número dos es por razones de salud y que, sobre la existencia de la titulación, "es él quien debe dar las explicaciones". En una entrevista publicada el domingo por LP / DLP, Díaz manifestó: "Confío en lo que me dicen los concejales sobre sus titulaciones. Si no es verdad, que asuman las responsabilidades".

Compartir el artículo

stats