La charca de Maspalomas, uno de los emblemas turísticos más característicos del sur de Gran Canaria, perdió ayer durante unas horas su identidad para convertirse en el río Níger a su paso por el país africano de Malí. Bajo las directrices del cineasta Gerardo Olivares, los actores Jean Reno, Quique San Francisco, Susana Abaitua y Hovik Keuchkerian rodaron en este enclave de San Bartolomé de Tirajana una de las últimas escenas de la película 4 Latas, cinta que también ha contado con localizaciones en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Firgas.

Sobre las 09.30 horas de la mañana arrancó un rodaje que se prolongó hasta las 15.00 horas. En este espacio se filmó el reencuentro entre los cuatro protagonistas tras un largo y apasionante viaje de Ely, Tocho y Jean Pierre a bordo de un Renault 4 a través del desierto del Sáhara para volver a verse con Joseba, 20 años después. Los cuatro protagonistas reflexionan sobre la vida en un entorno desértico como las dunas de Maspalomas, después de que los tres primeros, en la ficción, decidieran realizar un viaje a Mali tras enterarse de que Joseba está enfermo.

El rodaje comenzó en el paseo marítimo con la vista puesta en la charca, para luego adentrarse en las dunas para tomar contraplanos. "Queríamos evitar la imagen del paseo marítimo de Maspalomas para conseguir dar la impresión de que los protagonistas están en un lugar desértico", explicó ayer el director del filme, Gerardo Olivares, al término de la jornada de rodaje en el municipio.

Buenas vibraciones

Antes de desplazarse hasta esta localización, el equipo de grabación, conformado por 45 personas, había rodado en el municipio de Firgas. "Allí nos resultó más sencillo trabajar porque teníamos todo más controlado", apuntó Olivares, "en el Sur hay más tránsito de personas y tienes que estar parándolas y trabajando con ellas para que no hagan ruido".

Estas últimas escenas de 4 Latas se rodaron en medio de una gran en expectación y ante la mirada incrédula de turistas y trabajadores de los comercios cercanos a la charca de Maspalomas. Ninguno se imaginaba el día anterior que al incorporarse a su puesto de trabajo iban a ser testigos de la grabación de una película protagonizada por el actor francés Jean Reno.

Las impresiones fueron muy positivas, sobre todo entre los trabajadores que, durante unos minutos de pausa del rodaje, tuvieron la oportunidad de conversar con parte del elenco de actores. "Quique San Francisco y Jean Reno fueron muy cercanos, gente sencilla y agradable, y además muy graciosos", explica uno de los empleados de un comercio en el que los intérpretes aprovecharon para tomar una cerveza.

Mariluz Dieppas, trabajadora de uno de los establecimientos, explicó que no esperaba encontrarse un set de grabación a las puertas del negocio. "Me hizo mucha ilusión", contó, sobre todo cuando llamó a Quique San Francisco para que se acercase a tomarse una fotografía con ella. "Lo hizo sin problemas; fue muy agradable y simpático", puntualizó.

Mónica Sabater, por su parte, también quedó muy impresionada con la película. "Sabía que Gran Canaria era una isla de cine, pero nunca había tenido la oportunidad de contemplar el rodaje de una película en directo", afirmó.

Muchos de los presentes destacaron la cercanía de los actores y del equipo del filme. Si bien es cierto que Jean Reno fue uno de los más protegidos, el intérprete francés no dudó en acercarse para tomarse unas fotografías con un grupo de turistas franceses que reconocieron a su paisano.

4 Latas es una producción de Wanda Vision y Es.Docu, que cuenta con el apoyo logístico de los equipos de Macaronesia Films en la Isla. Olivares terminó ayer el rodaje en Gran Canaria y ahora filmará en Fuerteventura.