La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria da el visto bueno al trasplante de los árboles de la calle principal del pueblo de Tejeda, que es objeto de unas obras para la creación de una zona comercial abierta.

Estos trabajos se paralizaron cautelarmente con dos autos, uno de la pasada semana por parte del Contencioso Administrativo número 1, y el pasado lunes por el número 6, tras una demanda interpuesta por la Asociación de Vecinos Avete y la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que entendían que el trasplante de los árboles no figuraban en el proyecto aprobado. Tan solo figuraba su tala y posterior traslado al vertedero.

Sin embargo, tras las movilizaciones y la oposición de varios colectivos el Ayuntamiento decide trasplantarlos, algo que ya ha hecho con un ficus y tres laureles de indias, de los once ejemplares afectados lo que es aprovechado por esos mismos opositores a las obras para cursar el auto con el fin de evitar el desalojo de los ejemplares restantes.

Hay que subrayar que el auto del número 6 es por el trasplante, y el del número 1 por la poda, este último aún pendiente de resolución, según explica el alcalde, Francisco Perera.

En cualquier caso, y tras la vista celebrada el miércoles a la que acudió a la Ciudad de la Justicia Francisco Perera, acompañado del ingeniero y el director de obras, la jueza determina que la denominada ´vía de hecho´, es decir realizar algo no previsto en el proyecto original, en este caso no existe, por lo que aprueba la operación de trasplante.

La magistrada explica que según la documentación aportada por el Ayuntamiento, así como del testimonio del director de la obra en la citada comparecencia, "la retirada de los árboles está comprendida en el proyecto en cuestión, existiendo además una partida para la tala de los árboles".

En consecuencia, "no cabe apreciar con evidencia que estemos en presencia de una vía de hecho por la decisión de retirarlos por el tronco y trasplantarlos en terreno municipal, en vez de talar los mismos con su traslado al vertedero, estando contemplada como está su retirada y sustitución por otros árboles de distinta especia en las misma calles".

Por tanto, resuelve, que "tampoco procede mantener la medida cautelar de preservación del estado y ubicación actual de todos los árboles existentes, que además es objeto de la petición formulada por la misma parte" que se encuentra en el Juzgado número 1.

La magistrada hace hincapié en que la paralización de los trasplantes, "implicaría impedir la ejecución de unas obras para cuya finalidad cuentan con una subvención del Cabildo, con perjuicio para los intereses generales y de los vecinos por el estado en que se encuentran las calles por razón de la obra".

También apela a que se trata de ejemplares que no se encuentran catalogados como especies protegidas o autóctonas, "que exigían su preservación (...) por lo que no procede mantener la medida cautelar adoptada".