La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolome de Tirajana Investigación de la Fiscalía en El Veril

El Consorcio del Sur multiplicó por diez el gasto de la rotonda para el Siam Park

La obra tenía un presupuesto de 330.000 euros y sube a 3,1 millones

El Consorcio del Sur multiplicó por diez el gasto de la rotonda para el Siam Park

El Consorcio Turístico de Maspalomas multiplicó por diez el presupuesto inicial de la rotonda de El Veril para incluir en el proyecto la instalación de más de un kilómetro de tuberías de drenaje en los terrenos destinados a la construcción del Siam Park, una iniciativa privada de la empresa Loro Parque. Esa es una de las presuntas irregularidades que investiga la Fiscalía Provincial de Las Palmas tras una denuncia del grupo ecologista Turcón por el uso de dinero público en las obras del parque acuático.

La glorieta de acceso al Siam Park, según la documentación entregada al fiscal, figuraba con un presupuesto de 330.000 euros en el Plan de Modernización y Mejora (PMM ) de El Veril y debía ser costeada por el promotor de la urbanización. Sin embargo, la construcción de esa rotonda ha sido asumida por el Consorcio Turístico del Sur, un organismo público formado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que ha aprobado un proyecto de 3,19 millones de euros y destina una gran parte de esos fondos al drenaje del barranco (539.528 euros) y a la red de saneamiento (348.909 euros).

La denuncia ecologista que ha dado lugar a las diligencias de investigación por parte de Carlos Fernández Seijo, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, sostiene que "el coste de la ejecución de la rotonda objeto de este expediente era de 330.000 euros en el Plan de Modernización", aunque resalta que "esta estimación de presupuesto figuraba en el documento de aprobación inicial sometido a información pública, habiendo desaparecido en el documento aprobado definitivamente".

Dicho presupuesto, afirman los denunciantes, se multiplica por diez en la licitación de la ejecución de la obra denominada Fdcan Rotonda de acceso a Playa del Inglés por calle Escorial, hasta un total de 3.190.376 euros. "Dentro de ese proyecto figuran unidades de obra que no tienen relación con la ejecución de una rotonda, a saber: 700 metros lineales de tuberías de drenaje (pluviales) de gran diámetro y más de 400 metros lineales de tubería de 800 milímetros para saneamiento, que coinciden exactamente con tuberías del interior del futuro parque acuático, que habrían que desplazar para su ejecución, pero con cargo al promotor del citado parque acuático", añade el escrito que ha originado las indagaciones de la Fiscalía.

Urgencias sospechosas

Turcón también considera sospechosa "la urgencia" con la que se ha tramitado el expediente de la obra de la rotonda, "cuando es lo cierto que existe un plazo de seis meses en el acuerdo de suspensión del Plan Territorial Especial del Ferrocarril del Sur (PTE-21) para determinar la nueva localización de la estación del tren, desde el año 2015, habiendo transcurrido tres años desde entonces sin que haya noticias de esta decisión de planeamiento que condiciona el diseño de esta rotonda y que, en caso de aprobarse la propuesta del tren, obligaría a la demolición de esta rotonda".

En el análisis del marco normativo que se debe aplicar a ese terreno (el PMM de El Veril que sustituye a todos los demás instrumentos de ordenación en esa zona y el Artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias), Turcón entiende que la rotonda "plantea una actuación que puede limitar, cuando no eliminar, la propuesta del tren, incluida en el PTE-21, que al mismo tiempo determina con carácter categórico que dicha suspensión no habilita a la ejecución del parque acuático".

Tal como adelantó este periódico, la Fiscalía Provincial ha abierto una investigación por la utilización de fondos público en los trabajos que se realizan en el barranco de El Veril para construir una glorieta de acceso al futuro parque acuático de Loro Parque.

El colectivo ecologista Turcón considera que de las actuaciones del Consorcio Turístico de Maspalomas, un organismo público presidido actualmente por Antonio Morales y dirigido por César Muñoz, podrían derivarse hasta cuatro posibles delitos (prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, y contra la ordenación del territorio y el urbanismo).

El ministerio público confirmó que el fiscal Fernández Seijo ya ha empezado a recabar información en las administraciones implicadas. En la denuncia de Turcón se citan como responsables de los hechos al Consorcio Maspalomas Gran Canaria, al Ayuntamiento de San Bartolomé, a la empresa Ingeniería Técnica Canaria y a la entidad Loro Parque.

La investigación de la Fiscalía coincide con un enfrentamiento entre el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y los representantes de la empresa Loro Parque, por los supuestos retrasos en la tramitación de las licencias municipales. Pérez advirtió a la empresa que las denuncias de Turcón pueden paralizar las obras si no se cumplen las normativas urbanísticas.

Compartir el artículo

stats