Ramas, caracolas, cachorros y mucha parranda. Agaete ya vive La Rama. Miles de personas han comenzado a danzar al ritmo de la Banda de Guayedra para festejar La Rama desde las 10.00 horas de este sábado tras el lanzamiento del volador en una edición que estrena la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).

A este reconocimiento de La Rama hay que sumar su declaración de Fiestas de Interés Turística Nacional lograda desde el año 1972 y que sus incondicionales bailarán a lo largo del día por las calles del casco urbano hasta llegar al Puerto de las Nieves bien entrada la tarde. Durante todo el recorrido, la Banda de Agaete y la Banda de Guayedra alternan su participación para acompañar a las vecinas y vecinos, además de quienes visitan el municipio para bailar La Rama.

A las 5.00 horas, tras sonar el volador, las bandas de Guayedra y Agaete ponen música a la diana, que arranca con los sones del Quinto levanta para avisar que a las 10.00 horas empieza la Bajada de La Rama, con las mismas bandas animando al baile.

La jornada festiva acabará con la Retreta, a las 22.00 horas, en la que los más pequeños marcharán con los farolillos realizados en los distintos talleres que se han organizado, y con una exhibición pirotécnica, a las 01.00 horas, a cargo de la pirotecnia Francisco Jiménez Dávila.