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Transporte

45 años de historia sobre ruedas

En 1973 nacieron Salcai y Utinsa, las predecesoras de Global

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45 años de Salcai y Utinsa

Hasta la actual fusión en Global, efectiva desde el año 2000, este sector vivió en la isla episodios de desorden, descontrol y competencia desleal, que originó un mapa de itinerarios y frecuencias basado en la ley del más rápido y avispado. Los coches de hora, gestionados por Autobuses Interurbanos Canarios Sociedad Anónima (Aicasa) como única compañía concesionaria de licencia para este tipo de desplazamientos por carretera, y los denominados piratas, con autorización de taxi pero que también ejercían de transporte regular al margen de las normativas, se repartían como podían los clientes y recorridos.

En aquellos tiempos, los piratas se esmeraban en salir siempre unos minutos antes que los coches de hora para ir captando por el camino a sus potenciales usuarios. Y, aunque su tarifa era ligeramente superior, la compensaban llegando antes al destino puesto que eran vehículos pequeños, de hasta nueve plazas, cuya conducción era más rápida. Si bien a las dos o tres paradas después de empezar su ruta ya estaban atestados de pasajeros.

Por su parte, los coches de hora de Aicasa, que anteriormente era Transportes Melián, importaban de Inglaterra vehículos Daimler de segunda mano que aquí recarrozaban. Pese a la apariencia de cacharros de la flota y gracias a la pericia de los expertos conductores, quienes también se encargaban del mantenimiento mecánico de las guaguas, la empresa ofrecía un excelente servicio.

Los usuarios distinguían desde lejos los piratas y los coches de hora por el color de las guaguas: los primeros iban pintados de gris claro con una franja longitudinal en gris oscuro y los segundos de naranja y verde pizarra.

Y si bien hoy prácticamente todas las rutas se inician en la Estación de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, entonces la capital contaba con hasta tres puntos de partida según el destino. Los coches que se dirigían al Norte salían de la calle Bravo Murillo; los de la ruta centro, desde el margen izquierdo del Barranco Guiniguada; y los del Sur y Sureste iniciaban el recorrido en la Plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta, para trasladarse años más tarde junto al Teatro Pérez Galdós.

En medio de este panorama surgieron el 6 de octubre de 1973 Salcai y Utinsa, las predecesoras de Global, tras entrar en suspensión de pagos Aicasa y convocar los conductores una larga huelga que acabó con un Decreto Ley del Ministerio de Fomento para dividir la isla en dos. Los empleados de la extinta Aicasa, ahora aglutinados en la Sociedad Anónima Laboral Canaria de Autobuses Interurbanos (Salcai), eligieron operar en la zona sur-sureste; mientras que los piratas formaron la Unión de Transportes Insulares Sociedad Anónima (Utinsa) y se quedaron con el norte-centro, poniendo así orden a la peculiar situación del transporte público en Gran Canaria. También cambió la apariencia de los vehículos que, por Ley, debían ser de marcas nacionales, de dirección mecánica y cambio manual.

El actual subdirector de Global, Tomás Falcón, ingresó en Utinsa pocos meses después de su creación y recuerda que "al principio los trabajadores de Salcai pensaban que habían elegido mal porque el sur era la zona más desértica de la isla, pero entonces empezó el boom turístico y el progreso". Gracias a ese desarrollo, Salcai gozaba de una situación económica estable; mientras que las líneas que cubría Utinsa eran deficitarias porque las tarifas, establecidas por el Ministerio según los kilómetros, no solo no cubrían los costes sino que, además, "la oferta era superior a la demanda y pese al reducido número de viajeros, era un servicio público que había que cubrir", explica Falcón.

Ante estas diferencias económicas entre ambas compañías y en aras de mejorar el servicio de transporte interurbano de la isla, el Cabildo de Gran Canaria planteó en el año 2000 la fusión de Salcai y Utinsa, convirtiéndose en Global.

El director general de la empresa, Víctor Quintana, considera que "el mayor logro de esta unión fue la mejora en la coordinación del servicio, de las líneas y de los horarios". En este sentido, a lo largo de los 45 años de historia de la compañía, "se han ampliado los servicios considerablemente y se ha mejorado la calidad", señala Quintana.

Actualmente la empresa cuenta con 315 guaguas, mucho más cómodas, seguras y respetuosas con el medioambiente que sus predecesoras, que recorren más de 27 millones de kilómetros al año con las 115 rutas que unen todos los rincones de Gran Canaria. Gracias al trabajo de sus 730 empleados que, además, son los propietarios de esta empresa que traslada anualmente a más de 20 millones de usuarios.

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