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Agüimes

"La rabia es la emoción que más cuesta que controlen los niños de Primaria"

"El profesorado de Agüimes pidió un manual para tratar las emociones y se creó 'Emociona T", destaca el pedagogo e impulsor del programa educativo 'Enamora T'

Noé Rodríguez en un momento de la entrevista en el centro de Servicios Sociales en Cruce de Arinaga. YAIZA SOCORRO

¿Porqué deciden crear la guía 'Emociona T' para trabajar en el aula con niños de primero y segundo de Primaria'?

La Unidad de Atención a la Drogodependencia, dentro del área preventiva, tiene muchos programas en el ámbito educativo, y uno de ellos se creó para trabajar con niños pequeños de 3, 4 y 5 años. Había un módulo en el que se le daba mucho peso a la educación emocional, y fue el profesorado el que empezó a solicitar un manual que tuviera continuación, en Primaria, con ese programa. Se buscó material didáctico elaborado y no había ni en Canarias ni en el territorio peninsular. Entonces le propuse a la concejal de Educación que lo podíamos preparar los técnicos municipales ,y así comenzó este proceso de trabajo, que ha durado dos años, y ha concluido con la presentación de la guía.

¿Pero cuál es el objetivo que persiguen con ese manual?

El objetivo fundamental es dotar al profesor de una herramienta válida para trabajar la educación emocional en estos niveles. En una encuesta los profesores dijeron que consideraban que era un tema importante para abordar en el aula, pero se quejaron de que no disponían de esa herramienta. Hay una asignatura que se llama Emocrea que trata esas materias, pero faltaba ese material didáctico.

¿Qué buscaban con ese primer programa orientado a los niños de 3, 4 y 5 años?

En el Programa 'Nino y Nina' se le dan gran peso a la educación emocional y también a la autoestima y a las habilidades que hay que tener para ser un ser social. Se trabaja con herramientas muy básicas porque está pensado para niños de cuatro o cinco años.

¿ Y qué emociones pretenden reforzar ahora con los niños de Primaria?

Emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, rabia, asco y sorpresa.

¿Parece sencillo con lo listos que son los niños ahora?

Bueno, en el material hay cuatro módulos y se empieza por lo más básico que es conocer las emociones partiendo de su reconocimiento corporal. El niño tiene que comprender que ese alteramiento o nudo que siente en el estómago es rabia; que cuando está apocado es tristeza, y como cada uno de sus estados es una emoción distinta.

¿Les explican esos momentos de rabieta que tienen?

Si, la rabia entra en su repertorio casi a diario. Lo bueno en esa edad es que son emociones básicas, pero pasan de la alegría a la tristeza muy rápido, o de la rabia a la reconciliación. Normalmente no se dan cuenta, y a través de diversos juegos y dinámicas van reconociendo cada emoción. En segundo curso de Primaria es cuando se les enseña a gestionar esas emociones.

¿Y cuál es la emoción que cuesta más que controlen?

Diría que la rabia o la ira. Hay niños de todo tipo, pero si que la rabia es una emoción que cuesta manejar en estas edades porque entra en juego precisamente el autocontrol. Y se les empieza a explicar que deben contar hasta diez. Se trata de que comprendan que si están rabiosos y le dan una torta a su compañero no están haciendo una buena gestión de esa emoción.

¿En esas edades se puede reforzar la autoestima?

Se puede hacer un trabajo inicial en el reforzamiento de la autoestima y el trabajo previo es el reconocimiento del cuerpo. La idea es que sepan que clase de personas son, con el fin de que aprendan a conocer que temperamento tienen, si son tímidos o extrovertidos.

¿Han tenido en cuenta abordar en este programa el acoso que parece que se inicia desde muy pequeños?

Evidentemente una de las herramientas para prevenir cualquier conducta de riesgo, ya sea acoso o drogodependencia, sea cual sea, es la educación emocional porque les enseña a saber poner límites y respeto.

¿Tiene que ver el modo de vida de ir a las carreras y de basar todo en el consumo el que los niños se vuelvan ingratos?

Sin duda. Es importante potenciar la educación emocional porque viven en un mundo en que los valores han cambiado. Otra cosa es enseñarlos a manejar esas emociones, que antes lo normal era reprimirlas y no mostrarlas, y al final se ha visto que eso deriva es en patologías que hay que tratar.

¿En cuántos centros se va a poner en marcha este programa para niños de Primaria?

Son ocho centros en los que se imparte Infantil y Primaria, y el programa se va a llevar a cabo con unos 400 niños de Primaria.

¿Los profesores han tenido que asistir a algún tipo de cursos para llevar a cabo el 'EducaT'?

Algunos centros educativos lo han puesto en marcha como experiencia piloto y ha servido para preparar el manual. El centro decide si quieren aplicarlo y se va a impartir formación al profesorado porque no todo dispone de experiencia en este campo. Se ha previsto una formación trimestral, que comenzaría en enero, en marzo o abril será la segunda parte, y en junio se haría el cierre con una evaluación de este primer curso.

¿Y cuánto dinero ha costado hacer este manual educativo?

El coste ha sido financiado por el Ayuntamiento. El equipo técnico es personal municipal , pero si que se ha recibido asesoramiento de algún experto en la materia, y se ha asumido el coste de la impresión. Hay dos libretos: uno de 50 páginas, que contiene toda la teoría que respalda el método que se sigue con los niños, y hay otro manual de 110 páginas, muy práctico para que el profesorado lo pueda aplicar sin necesidad de acudir a otros textos.

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