Los empresarios turísticos Ángel Luis Tadeo Tejera, fundador del Grupo Dunas, Estanislao Mañaricúa Belacortu, impulsor del Grupo Gloria, y Antonio Santana Miranda, pionero de la animación turística en Gran Canaria, tendrán una calle en San Bartolomé de Tirajana. Así lo aprobó por unanimidad el Consistorio durante la sesión plenaria celebrada este viernes, en la que también dio luz verde a la nominación de otras calles con los nombres de Lolita Medina Morales, una reconocida partera del municipio, Francisco Santiago Araña del Toro, alcalde de la localidad entre 1975 y 1991, Laudencio García Martín, concejal de Educación y Cultura entre 2007 y 2008, y Antonio Romero Aumente, edil de Playas entre los años 1995 y 1996.

Unas calles se han nominado por primera vez, mientras que en otras se ha procedido a un cambio en su identificación, y con ello el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere recordar a personas que hayan contribuido al desarrollo del municipio o hitos históricos. Así, para cumplir con la ley de Memoria Histórica, la calle Capitán Cortés, militar franquista que se sublevó contra los republicanos, ubicada en Tunte, pasará a llamarse Lolita Medina Morales. En El Tablero, la conocida como Subida de El Tablero, se llamará Data de Los Tableros, uno de los topónimos más antiguos de la zona del cual se tiene referencia en los documentos escritos. En el Campo Internacional de Maspalomas se sustituye la Avenida Touroperador Sunnair, debido a la ausencia de operatividad y falta de operatividad comercial, por la calle Ángel Luis Tadeo, empresario turístico, presidente de la UD Las Palmas y del CD Maspalomas, fallecido en el año 2011.

No afecta a vecinos

En el caso de la zona de Lomo Maspalomas, el Ayuntamiento sustituye las calles dedicadas a distintos artistas españoles sin vinculación con la localidad. Así, Velázquez se llamará Concejal Antonio Romero Aumente; El Greco se convierte en Alcalde Francisco Araña del Toro; Dalí pasa a ser Antonio Santana Martín; Gaudí se llamar''a Estanislao Mañaricúa Belacortu; y Goya Concejal Laudencio García Martín. En este caso, los cambios no afectarán a ningún vecino, puesto que tienen lugar en una zona en la que aún no hay desarrollada ninguna vivienda.

El Pleno aprobó también por unanimidad una moción institucional firmada por todos los grupos en apoyo a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, celebrado el día 30.