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Entrevista | Lucía Santana Cerdeña

Lucía Santana: "La innovación no debe ser esporádica, ya que significa una ventaja competitiva"

"Tenemos que fomentar a la mujer en la computación de datos porque está manejada solo por hombres", afirma la investigadora de la ULPGC

Lucía Santana: "La innovación no debe ser esporádica, ya que significa una ventaja competitiva"

¿Cuál es el contenido de su investigación que expuso en su charla en el III ciclo de Mujer y Ciencia de Agüimes?

Me centra en crear un modelo de innovación turística, basado en la herramienta big data, la cual consiste en acumular una gran base de datos. Me refiero en datos como de qué nacionalidades son los clientes del hotel, sus gustos gastronómicos, aficiones, la metereología en fechas concretas, acontecimientos,etc.. Se combinan todos los datos que puedan ayudar a la toma decisiones y nuevos proyectos. Son muchos datos y variables. Además, que se pueda acceder a ellos a gran velocidad. Con una combinación de todos los datos se puede, como algo tan sencillo, proponer a los clientes una actividad más acertada sabiendo mejor sus gustos, nacionalidad, la meteorología y demás.

¿Procedencia de los datos?

De muchas fuentes. De las redes sociales, de la cadena hotelera, de los clientes y de los trabajadores, entre otros muchos. En este proyecto de innovación defendemos la protección de datos y que no figuran los datos personales. Sí, aparecerá que es un ciudadano alemán o francés y sus respectivas edades, pero no desvelaremos cómo se llaman u otros datos más personales. Se crea un perfil.

¿Cuál es la finalidad?

Se necesita la aceptación del cliente en dar determinados datos, siendo el objetivo el mejorar el proceso interno. No se trata de hacer marketing, sino de innovar y mejorar el proceso para tomar decisiones. Es una innovación o proyecto abierto, en el que no sólo pueden participar los empleados del hotel en cuestión, sino también los clientes, los proveedores o los estudiantes universitarios que se forman en el centro hotelero, entre otros muchos posibles.

¿Qué ventajas supone llevar a cabo la esa innovación turística?

Muchas. El cliente se siente importante, mejor considerado. A los empleados se les saca de la rutina y los estudiantes se implican en el hotel en el que se forman.Se despierta la creatividad.

¿Tiene experiencia laboral en un hotel?

Tres años en una cadena hotelero, Lopesan, y allí desarrollamos un proyecto de innovación. Es importante hacer la autocrítica, así como que la dirección del hotel se implique y no rechace el cambio. A nivel interno nos proporcionó muchas mejoras. Por ejemplo, fue muy útil en la lavandería: se marcó cada toalla con una etiqueta y así se pudo saber la vida útil de cada una por el número de veces que pasó por la lavandería. Eso facilita saber cuándo reemplazar las toallas por otras nuevas. Eso es positivo a nivel económico, como sobre todo para el cliente del hotel.

¿Qué otro fin pretende con su investigación y propuesta?

La ciencia de la computación de datos está manejada por hombres. Por tanto, por la gran importancia que tiene el manejo de los datos, animamos a las mujeres a interesarse por ello, a las ciencias. Será mejor para todos una discriminación positiva en este sentido, para que haya más presencia de las féminas en este campo.

Muchas empresas hoteleras preseumen de haber hecho innovación, pero parece que no.

Es cierto que algunas lo hacen, claro que sí. Sin embargo, muchas están centradas en el proyecto de sólo generar beneficios y sólo se preocupan de renovar las instalaciones hoteleras, pero no de innovar la forma de trabajar y las propuestas para que sea positivo para todos. Es un momento claro para ponerse las pilas porque el número de turistas que vienen a las islas está bajando. La palabra innovar vende mucho. En cambio, yo apuesto por crear un modelo de innovación para empezar hacerlo a nivel interno. Hay empresas que toman la innovación como una experiencia esporádica y no como una ventaja competitiva.

¿Otras empresas del sector turístico sí lo realizan?

Claro que lo hay, pero a distintas velocidades, y haciéndolo unos sin fijarse los otros en las ventajas. Por ejemplo, las compañías aéreas lo hicieron respecto al cheking, es decir en la comprobación de la reserva a la hora de subir al avión, y que lo puedes hacer a través de la pantalla de un ordenador y no sólo mediante la atención de un trabajador. Pues esta medida, el cheking informatizado en el hotel al llegar el cliente traería muchas ventajas, como reducir la cola y el tiempo de espera en tener la llave de la habitación. Hablamos de innovación turística, no sólo hotelera, por tanto, no sólo tratamos a cadenas hoteleras, sino de empresas de distintos campos de este sector turístico.

¿Cuál es su formación?

Soy graduada en Administración y Dirección de Empresas. Me estoy doctorando en Turismo y Economía, al tiempo que formo parte del personal de investigación, en formación, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Me especializo en Turismo y Técnología. Participé encantada con la conferencia el pasado jueves. Entre otros motivos, para que haya más referencia a los mujeres científicas.

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