La sostenibilidad y el desarrollo económico del municipio de Santa Lucía de Tirajana son, entre otros, los principales objetivos del Plan Estratégico de Gastronomía y Comercialización del Producto Local que fue presentado ayer en las Salinas de Tenefé.

Este documento, que es una ruta estratégica, fue elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, junto a la Federación Gastronómica de Canarias (Fegastrocan), y pretende unir al sector primario, los supermercados, ganaderías y restaurantes, entre otros, para potenciar el producto local.

La Corporación, tras un análisis de la situación en el municipio, desarrollará una serie de medidas, comenzando con la presentación de ayer de dicho plan.

Entre las acciones, están las promociones de los productos locales en eventos, como el Espal, y en el mercado agrícola del fin de semana. También la creación de nuevas ferias, como la del tomate y la gastronómica, y el Mix noche de vinos. "Defendemos la filosofía del producto fresco de aquí, del kilómetro cero, para que llene las despensas", indicó el edil de Turismo, Comercio y Mercados, Víctor García.

La alcaldesa Dunia González destacó la importancia de la "buena relación" entre el sector primario y restauración. "Está la riqueza de productos locales de calidad como aceitunas, aceite, sal, hortalizas o frutas tropicales que se cultivan aquí, y tenemos la marca Sabor Santa Lucía", dijo antes de una degustación, junto al consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, y el director de Comercio y Formación de la Cámara de Comercio, Eugenio Sánchez.