Una veintena de personas participan este viernes en la Granja del Cabildo en una jornada de formación teórica y práctica impartida por la primera Escuela Canaria de Jueces de Ovino Lechero para formar a profesionales para que los animales sean correctamente juzgados en los certámenes ganaderos de las Islas.

Es el primer curso de estas características que se imparte en Canarias y está impulsado por la Institución insular, la Federación de Criadores de Ovino Canario y la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias. Y nace con vocación de continuidad para realizar formación de manera periódica, incluso ya está prevista la celebración de una segunda jornada debido a la alta demanda.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, el presidente de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias, Sergio Martín, y el secretario técnico de la Federación de Criadores de Ovino Canario, Daniel Martín, dieron hoy la bienvenida a los participantes de este curso que concluirá esta tarde con un examen para valorar sus conocimientos.

Hidalgo expresó su enhorabuena por esta iniciativa que arranca en Gran Canaria y por la alta participación, especialmente de jóvenes que garantizarán el relevo generacional y de mujeres. Destacó que esta formación podrá solucionar las discrepancias que se producen en ocasiones en los concursos ganaderos, ya que la Federación ha creado un protocolo de homologación de criterios.

Los alumnos que han estrenado esta iniciativa son de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y son veterinarios, ganaderos y estudiantes de materias agrarias, además de alumnos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria. En su mayor parte han participado en esta iniciativa por el interés de incrementar su formación y también para ser partícipes de la mejora de la raza de oveja canaria.

Durante la jornada aprenderán a valorar de forma objetiva a los animales de raza ovina lechera tras estudiar su morfología y su patrón racial, y tras pasar por ejercicios prácticos.

En el transcurso de la práctica tienen que analizar, entre otros parámetros, el perfil de la cara de los animales, cómo son sus cuernos, el color del vello y también sus patas y ubres para comprobar si cumplen con el patrón estipulado de la raza ovina canaria. El profesorado está compuesto por Daniel Martín y por Eva Muñoz, veterinaria y gerente de Gescan.

Tras esta formación, la Federación podrá disponer de candidatos a colaborar para la valoración morfológica y para la inscripción de animales en el libro oficial de la raza, y permitirá tener una plantilla de jueces para los concursos ganaderos.

Gran Canaria cuenta con más de 20.000 cabezas de ganado ovino en su territorio, en su mayor parte de raza canaria. Se trata de una cantidad que la sitúa en el primer lugar del censo de ovejas del Archipiélago. La leche de estos animales es utilizada, por ejemplo, para la elaboración de quesos artesanales, como el queso Flor o Media Flor de Guía.