La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

La modernización de Mogán blinda la situación comercial de Las Gañanías

El documento da cobertura a unos 500 metros cuadrados de varios negocios por si el Supremo falla en contra del primer Plan

Plaza de Las Gañanías con los locales -techo negro- que Mogán quiere blindar. s. b.

Mogán garantizará la continuidad de los establecimientos comerciales de Las Ganañías. El segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán (PMM) reconoce en su articulado la actual situación comercial de la plaza de Las Gañanías, donde se ubican distintos negocios como bares, cafeterías y tiendas. Este plan incorpora estos locales para avalar su futuro en caso de que la justicia falle en contra del primer PMM, en vigor desde el año 2013, que se encuentra recurrido en el Tribunal Supremo.

Su incorporación en el segundo PMM permitirá dar cobertura a los casi 500 metros cuadrados de área comercial que se encuentran en la cubierta de esta plaza de Playa de Mogán, donde ya no está permitido edificar ni un metro cuadrado más de superficie destinada a uso comercial. Los actuales comercios están en situación de concesión municipal.

La normativa vigente en la actualidad, el primer PMM, contempló en su tramitación en 2012 la ubicación, bajo rasante, de más de 3.000 metros cuadrados para uso comercial. Sin embargo, se fulminó esa actuación, al igual que también se eliminó la posibilidad de construir un parquin de casi 400 plazas dada la inviabilidad del proyecto. Para ello, ha sido necesaria una modificación de la ordenanza municipal en la que se han refundido las ordenanzas vigentes que vienen dadas por el primer PMM y las normas subsidiarias. Ahora, el segundo PMM permitirá la creación de un parque recreativo en la plaza de Las Gañanías.

Paralelamente, la oposición y la asociación de empresarios de Playa de Mogán han criticado que el Ayuntamiento aumente la superficie comercial, al considerar que supondrá un mazazo para los empresarios de "una zona saturada que no es capaz de acoger más negocios", según explican fuentes de esa organización.

Sin embargo, fuentes municipales rechazan ese supuesto incremento y aluden a "una hipótesis equivocada" por parte de los alegantes. "Parten de la tesis de que el Ayuntamiento quiere volver a incorporar esos 3.000 metros cuadrados de superficie comercial, y se equivocan, ya que se eliminó ese proyecto recogido en el PMM anterior", sentencia.

Compartir el artículo

stats