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Ingenio

Enganche a los vehículos eléctricos

Expertos y profesionales explican las ventajas de este tipo de coches y motos durante un evento regional que se estrena en la Isla l Un sistema solar genera y almacena energía

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Encuentro de electromovilidad de Ingenio

"Desde que tengo un coche eléctrico, pues conducir uno de combustión es como usar una carreta", manifestó David Tadeo Ponce, delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), quien ofreció una charla a los estudiantes de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Carrizal, con motivo del Primer Evento Regional de Electromovilidad Urbana 2019, que se estrenó ayer en Gran Canaria, exactamente en Ingenio, después de recorrer municipios de Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

David Tadeo pretendió "destacar las diferencias de lo que supone un vehículo de combustión con otro eléctrico de similares características, en cuanto a confort, costes, prestaciones, seguridad y autonomía. Las condiciones son diferentes, ya que el eléctrico es parecido al vehículo teledirigido, y en el otro te tienes que encargar de más cosas".

El delegado de AUVE, quien tiene un Hyundai Ioniq y una moto de la marca Fauro, modelo Venice, ambos eléctricos, aseguró que el vehículo eléctrico "es más barato a la larga, aunque el de combustible sea, en general, unos 8.000 euros más barato al principio, pero con el primero te ahorras unos 2.000 cada año, porque no tiene el mismo gasto de mantenimiento, ni pago de combustible, revisiones y cambio de piezas, además de que tienes reducciones en impuestos".

"Es más seguro, entre otras cosas porque sueltas el acelerador y el vehículo ya empieza a reducir la velocidad y a frenar. No contamina. Otra cosa es que se recargue con energía renovable o no. Tiene igual o más tecnología que el de combustible. Mi turismo eléctrico no atropelló a un perro que se cruzó gracias a sus sensores y a que frenase", agregó.

Diez coches y una moto eléctricos estaban expuestos en la plaza Adolfo Suárez. Los asistentes pudieron conocer los detalles y ventajas de estos vehículos. Los taxistas son en general remisos al considerar que estos coches no tienen la autonomía que necesitan para su tipo de trabajo. Cierto es que algunos de estos vehículos eléctricos tienen un espacio algo menor que uno de combustible al llevar debajo las baterías.

El protagonismo en la citada plaza también lo tuvo el sistema solar Smartflower, que es como un girasol solar que genera y almacena energía, y que gracias a sus sensores puede captar toda la luz solar donde esté disponible, así como cerrarse cuando se registre un fuerte viento. Es capaz de un autoconsumo de 2.500 y de 4.000 kilovatios. El primero tiene un precio de 27.000 euros. La inversión se rentabiliza en siete años. Emplea batería de litio que se descarga el cien por cien.

La edil de Servicios Públicos, Librada González, recordó que "Ingenio está adherido al Pacto de Alcaldes por el que está comprometido al objetivo de la Unión Europea (UE) de conseguir una reducción de un 40 por ciento de las emisiones de CO2 en 2030. Entre las medidas que haremos será cambiar la flota municipal". Además de Tadeo Ponce, también dieron charlas en este evento organizado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Celso Rodríguez, de Esting Ing; Samuel Sánchez, experto en el vehículo eléctrico; y César García, de Sagulpa.

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