'Salvar Agaete sin Macromuelle' ha denunciado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la "incompatibilidad ambiental" del proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, según ha informado la plataforma en una nota de prensa. De esta manera, integrantes de la agrupación se reunieron este viernes en Madrid con la Subdirección de Protección del Mar y del Dominio Público Marítimo Terrestre y pusieron sobre la mesa las distintas "irregularidades" del proyecto, con especial hincapié en los temas ambientales.

Así, entre los motivos expuestos, la plataforma destacó "la ocupación del dominio público marítimo terrestre, la cual debe ir aparejada de una argumentación socioeconómica sólida -de la que aún se está a la espera- como para justificar la alteración física permanente de los fondos marinos".

"Estamos hablando de un aporte de un millón de metros cúbico de áridos de distinta naturaleza que afectaría a la calidad de las aguas y las zonas de baño contiguas es más que probable, así como al paisaje costero, todo ello con el consiguiente menoscabo del uso del dominio público marítimo terrestre", ha apuntado Salvar Agaete.

Por otro lado, ha señalado que el Estudio de Impacto Ambiental no menciona entre los impactos de la obra las afecciones a determinadas especies de flora y fauna marina que, precisamente, figuran en los Catálogos de Especies Amenazadas y Protegidas, tanto de Canarias como a nivel estatal. Entre estas especies, se encuentran la seba (Cymodocea nodosa), el mujo (Cystoseira abies-marina) y los Gelidium arbusculum canariensis.

Además, han incidido en que tampoco hace mención este estudio de impacto ambiental a la presencia de una de las especies marinas más emblemáticas y amenazadas a nivel mundial, el angelote (Squatina squatina), cuya tramitación como especie en peligro de extinción está actualmente siendo tramitada.