Las zonas sureste y sur de Gran Canaria continúan siendo un vergel para la implantación de las energías renovables en la Isla. El grupo empresarial gallego Ecoener, a través de la filial Bencomia del Risco S. L., promueve la instalación de dos parques de energía solar fotovoltaica con una potencia de 2,22 megavatios cada una en San Bartolomé de Tirajana, según anunció el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de abril, fecha en que el proyecto se expuso en información pública en la Dirección General de Industria y Energía.

En concreto, la empresa tiene previsto impulsar estas dos instalaciones energéticas en el entorno conocido como Llanos de la Aldea, a la entrada al municipio de San Bartolomé de Tirajana, colindante con Juan Grande. En la infraestructuras, el grupo empresarial realizará una inversión total de 3.445.270 euros.

Las dos instalaciones contarán con 6.048 unidades de módulos fotovoltaicos cada una, es decir, en total las dos plantas tendrán 12.096 módulos, de 0,370 Kwp. Cada infraestructura dispondrá además de 12 inversores de 185 kilovatios y de un centro de transformación de 2.200 KVA, según la información publicada en el proyecto.

Una de las infraestructuras, denominada Parque Solar Fotovoltaico Llanos de la Aldea III, contará con una línea subterránea de 16 metros para conducir la energía desde el centro de transformación de la Aldea III hasta el centro de reparto del Parque Solar Fotovoltaico Llanos de la Aldea II. Desde aquí, partirá otro cable de 1.750 metros que transportará la energía hasta el punto final, el centro de protección y medida de la instalación fotovoltaica la Aldea I, tal y como recoge el documento expuesto en información pública. El punto de conexión está previsto que sea en la subestación Aldea Blanca.

Para construir las dos plantas destinadas a la captación de la energía procedente del sol será necesaria la expropiación de terrenos en suelo de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana. Serán suelos calificados como rústicos y agrarios propiedad del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Ecoener no es nueva en la Isla. En 2016 anunció la construcción de dos parques eólicos con una potencia de 29,2 megavatios en el mismo lugar, en los que la compañía dedicada a la implantación de las energías renovables invirtió 50 millones de euros.

Eólica en Ingenio

Por otro lado, la compañía Renovertis S. L. ha solicitado permiso para la construcción de un parque eólico con una potencia de 1,8 megavatios en La Ladera, en el municipio de Ingenio, un proyecto para el que la mercantil invertirá 2.196.337 euros. En este caso, la empresa tiene prevista la instalación de dos aerogeneradores de 900 kilovatios cada uno, que alojarán un centro de transformación de 1.000 KVA.

La planta contará con dos cables bajo tierra para trasladar la energía desde cada aerogenerador hasta el centro de entrega, que será un módulo prefabricado, según establece el proyecto, publicado en el BOE del pasado 13 de abril. A su vez, implementará una línea subterránea de evacuación de 402 metros encargada de transportar la energía desde el centro de entrega hasta el punto de conexión, en Agüimes, pertenecientre a la subestación de Carrizal.