La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Una ruta con sabor a cereal, olor a incienso y sonido de timples

Un paseo por el Centro de Interpretación, museos del Molino y del Folclore, Iglesia y Heredad mostrará las riquezas de Ingenio

Un joven, en el exterior del Museo del Molino de los Díaz, ya rehabilitado y preparado para ser visitado, en Ingenio. LP/DP

Una ruta guiada para todos los ciudadanos está prevista que se realice en el casco histórico de Ingenio. El itinerario comenzará en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico para luego continuar por la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, por la casa de la Heredad Acequia Real de Aguatona y la Casa del Reloj, el Museo del molino de agua de los Díaz, el parque Néstor Álamo, la panadería de Amaro; el centro de cerámica de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y el Museo del Folclore.

El fin de este paseo, que está previsto que tenga lugar el próximo día 2 de mayo, a partir de las 19.30 horas, es mostrar a los visitantes y curiosos la riqueza histórica, cultural, etnográfica, religiosa y folclórica que cuenta el casco histórico de la villa.

Además, este recorrido enseñará el resultado del trabajo realizado, como también dos novedades patrimoniales con las que se dispone desde hace poco y que se podrán ahora descubrir y visitar ahora: el museo del molino de agua de los Díaz y el museo folclórico.

Respecto a los dos museos de los molinos de agua existentes, el de los Díaz y el de los López, ambos han sido rehabilitados tras una importante inversión por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el molino de los López, que está colindante al otro, aún no se podrá visitar porque le falta el mobiliario que sí tiene el de los Díaz, en el que se puede ver y entender cómo funcionaba el molino movido por el agua para moler los cereales. Sobre el de los López, se licitó para que disponga pronto de dotación museística.

La segunda nueva oferta es el Museo del Folclore, que es el resultado de rehabilitar y equipar el edificio que fue donde estaba la antigua Sindical, en El Cuarto.

Este museo será gestionado por la Asociación Cultural Coros y Danzas, cuyo presidente, David Castellano, manifestó que nuestro objetivo es que "no sea un lugar de exposiciones al uso, estático y permanente, sino que sea itinerario en el tiempo, dinámico, que tenga carácter pedagógico y fuente de conocimiento".

"Queremos que todos, incluyendo a los niños y los jóvenes, que lo asuman como algo de ellos, como ya pasó con el Festival de Coros y Danzas", agregó.

Este recinto museístico muestra parte de los trajes folclóricos y de objetos tradicionales que fueron regalados y reunidos durante las ya 23 ediciones del Festival Internacional de Coros y Danzas.

Cuenta con maniquíes y otros elementos, así como paneles informativos. Uno de ellos está elaborado por el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez, quien explica los orígenes del pueblo de Ingenio, y otro por parte del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y verseador, Yeray Rodríguez, con dos décimas sobre la tradición, la cual es el nexo de unión entre todos los grupos folclóricos que han pasado por el citado festival.

Hay también un panel dedicado a la música, otro al festival y un tercero a la Asociación Cultural Coros y Danzas, la cual está dispuesta a abrir las instalaciones a cualquier grupo o colectivo el día que sea, aparte del horario de visita que se establezca.Este museo cuenta con salas para la proyección de reportajes en blanco y negro sobre artesanía; otros sobre fiestas; y otro sobre las clausuras de los 23 festivales ya celebrados hasta ahora, pudiendo tener información de cada grupo participante, así como poder contemplar la actuación de cada uno.

En el próximo y último pleno del mandato de la corporación municipal, que estará previsto el lunes día 29 de abril, se planteará la propuesta de alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la iglesia de La Candelaria, para que ésta quede abierta las mañanas para facilitar más su visita.

Compartir el artículo

stats