El colectivo de bomberos de Gran Canaria ha publicado un vídeo con el que expresa su malestar por la situación de estancamiento del proyecto de un Servicio Insular de Bomberos para la Isla. Los profesionales de este sector quieren hacer ver que, "después de veinte años, la situación sigue estancada, sin vías de solución" y exigen que el proyecto sea asumido por quienes entren a dirigir el cabildo insular de Gran Canaria después del 26 de mayo.

Han pasado veinte años desde que el Cabildo insular de Gran Canaria empezó a gestar la idea de un servicio insular de Bomberos, un objetivo que, dicen los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, "se aleja mucho de la realidad actual". Señalan que, tras todo este tiempo, no se ha terminado de configurar un modelo integrado e integrador de todos los servicios de bomberos de la Isla, además de "los grandes y graves problemas que tienen cada uno de ellos por el déficit de personal, recursos materiales, falta de compatibilidad de materiales y criterios operativos".

El resultado real de esta apuesta, señalan, está siendo "una dispersión que solo genera problemas, y que ninguno de los dirigentes políticos que han pasado por el Cabildo hasta la fecha, lo han resuelto".

A esto se suma que, en este último mandato, los bomberos del Consorcio de Gran Canaria han ido ganado sentencias que obligan al Cabildo a absorberles por el cumplimiento de leyes de índole estatal, por lo que se deben producir cambios sustanciales como que el Cabildo asuma con más del 60% la responsabilidad económica y de toma de decisiones del Consorcio, así como su personal funcionario de carrera y se les aplique las condiciones laborales del propio Cabildo. Es esta una cuestión que el presidente de la Corporación, Antonio Morales, "ha ido eludiendo y finalmente, a las puertas de acabar la legislatura, ha demostrado que no ha sabido dar respuesta y resolver el problema de las emergencias", expresan sus representantes.

Los trabajadores exigen la creación de una Consejería de Emergencias, la unificación operativa de los cuerpos de bomberos, la integración del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria en el Cabildo y que sea éste el que lidere todas las emergencias que tiene asumida el Cabildo por ley. Además, piden resolver los conflictos laborales que han desencadenado en multitud de demandas por parte de los bomberos, las cuales están siendo ganadas.

Asamblea a las puertas del Cabildo

Este viernes 17 de mayo, los bomberos del Consorcio tienen prevista una asamblea frente a las puertas del Cabildo de Gran Canaria para realizar un balance de la situación, valorando todas las cuestiones y acontecimientos de los últimos meses, con el fin de concretar si salir a la calle en una manifestación que ya hay convocada para el día 22 de mayo a las puertas del Cabildo.