Las negociaciones en Santa Brígida para conformar un pacto de gobierno son lentas. Los seis partidos que lograron representación se tantean en busca de un acuerdo definitivo pero hasta ahora no hay ningún compromiso claro.

Lo que sí parece más meridiano es que Ando Sataute, el partido que más concejales obtuvo (6) se decanta por seguir con el bloque progresista, aunque ahora no esté NC ya que no logró ningún edil. El PSOE dobló su representación (de uno a dos), pero en este caso estos dos partidos se han quedado a un edil de la mayoría absoluta.

El ansiado concejal número 9 puede estar en la edil de Cs, o en el representante de la Plataforma Vecinal por Santa Brígida, pero aún ninguno se ha pronunciado, conscientes del valor que tienen sus actas.

Otra alternativa podría pasar por Unidos por Gran Canaria-CC, que también formó parte del gobierno del último mandato hasta que sus dos ediles (los mismos que lograron ahora) lo abandonaron tras una imputación a su cabeza de lista, Martín Sosa, que finalmente fue absuelto. Con esos dos ediles, Ando y PSOE no necesitarían ni de Cs ni de la PVSB para la mayoría.".

Cuatripartito

Sin embargo, Sosa mostró ayer su extrañeza porque aún no ha recibido la llamada de Ando. El cabeza de lista de Ando, José Armengol, afirmó que sí está en la agenda de su partido verse con UxGC-CC. El cabeza de lista del PP, Miguel Jorge, sí reconoció que ha hablado con Armengol, "pero todavía no se ha sellado ningún acuerdo con nadie".

Un pacto conservador tendría que pasar por cuatro partidos: PP, UxGC-CC, Cs y PVSB. Un acuerdo entre los dos ganadores (Ando y PP) es bastante improbable. Ando y PSOE sí han hablado con Cs. Fuentes cercanas al actual gobierno no verían mal que el pacto se ampliara a PVSB "para no tener la mayoría tan justita".

Una de las causas que están ralentizando la materialización de un pacto es que casi todos los negociadores no cuentan con autoridad para cerrarlo. Necesitan ratificarlo en sus respectivos partidos.