Hoy es el gran día para que Gran Canaria entre en el Récord Guinness. El reto es superar a todos los países del mundo en nacionalidades participando a la vez en la acción de la limpieza de playas que se lleva a cabo este sábado con motivo del Día Mundial de los Océanos.

El colectivo ecologista Oceans4Life lidera esta acción, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, en la que ya se han inscrito personas de 53 nacionalidades.

Para superar el Récord Guinnes hay que conseguir 60 nacionalidades, motivo por el que el Cabildo y el Ayuntamiento han informado a los consulados de la isla y a distintas organizaciones, como Casa África, para que el llamamiento llegue a la mayor cantidad posible de participantes foráneos, así como llama a la ciudadanía a invitar a todos sus conocidos de Gran Canaria y de fuera para lograrlo.

La jornada comienza a las 10.30 horas en la playa de La Gaviota, junto a la playa de Bocabarranco, en Jinámar, según informa fluyecanarias.com. Quienes deseen participar deben inscribirse a través de la página de Facebook de Oceans4Life. Además, debe llevar una copia de la documentación necesaria para acreditar la nacionalidad ante los jueces de la organización del Récord Guinness y llenar al menos una bolsa de residuos cada dos personas durante la acción.

Hasta ahora ya se han apuntado cerca de un centenar personas de 53 nacionalidades diferentes y alcanzar las ocho que faltan es un reto "totalmente posible si nos movilizamos", consideró el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, por lo que invitó a participar a "toda la ciudadanía de Gran Canaria, tanto los nacidos aquí como los nacidos en cualquier otra parte del mundo" porque la acumulación de residuos "es un problema global que no entiende de fronteras, ni marinas ni administrativas".

Así, en la lucha contra el exceso de plásticos "nos tenemos que implicar todos con una perspectiva amplia, porque no un problema local, y no es responsabilidad solamente de la gente que va a la playa", sino que afecta a todas las partes del mundo. De hecho, los plásticos que llegan a las costas grancanarias, y en particular a esa parte de la costa de Jinámar, "pueden pasar años flotando en el mar antes de llegar a la costa.