Antonio Ortega se convirtió este sábado en alcalde de la Vega de San Mateo por tercera vez consecutiva, tras obtener ocho de los 13 concejales electos en el municipio en las elecciones pasadas. "Tenemos el récord nacional por obtener la mayoría absoluta en tres elecciones", manifestó el edil, que recibió una vez más el bastón de mando.

El líder de Avesan inició su discurso institucional con una frase de Martin Luther King. "Vuela. Y si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, camina. Y si no puedes caminar, arrástrate, pero hagas lo que hagas continúa avanzando y eso es lo que vamos a hacer en este municipio", destacó el edil. "Si tenemos que arrastrarnos para posicionar a la Vega de San Mateo en el lugar que le corresponde, lo haremos", sentenció Ortega.

Habitantes del municipio se apostaron a las afueras de la Casa Consistorial desde las 10.00 horas para esperar el pleno de investidura, que finalmente se inició sobre las 11.00 horas.

Ortega fue electo por primera vez en mayo de 2011, tres meses después de fundar Avesan. En esa oportunidad obtuvo 2.136 votos a favor. En los comicios de 2015 logró el voto de 2.526 vecinos, que disminuyó en las pasadas elecciones, tras alcanzar 2.507 votos. Pese a ese descenso en el apoyo popular, cuenta con mayoría absoluta ya que suma ocho de los 13 concejales que forman el pleno municipal. Ayer formó el gobierno con Davinia Falcón, Iluminada del Pino Santana, Miguel Enrique Reyes, José Antonio Santana, Alida María Monzón, Juan Alejandro Báez y Daniel García, que se convirtió en el edil más joven en la historia de la Vega de San Mateo y en una "gran apuesta", según Ortega.

Durante la constitución del ayuntamiento, también presentaron sus candidaturas la líder de Alternativa por San Mateo (AxSM), Isabel Peñate, que logró cuatro votos a su favor y el concejal del PSOE, Rubén Díaz, que obtuvo uno. Ambos felicitaron al alcalde tras recibir el bastón de mando.

"Esperamos que impere la transparencia, el diálogo, el respeto y el consenso en este nuevo mandato", expresó Peñate. "Este cargo es uno de los mayores honores que como ciudadanos podemos tener", resaltó la concejal. Asimismo, le indicó al grupo de gobierno que "nos tendrán a su lado en las iniciativas que sean por el bien de los vecinos y en contra en las que los perjudiquen", señaló. Esta formación estará representada también por los ediles Antonia Cecilia Sosa, Miguel Ángel Hernández y Carmen Rosa Travieso.

Por su parte, el socialista también apuntó que apoyará las acciones favorezcan a la población del municipio. "Defenderemos a San Mateo en las instituciones superiores allá como podamos. Además, haré mi trabajo como concejal de la oposición y fiscalizaré la labor del grupo de gobierno", recalcó Rubén Díaz, único concejal electo del PSOE en la Vega de San Mateo.

El alcalde explicó que "me dejaré los riñones" en este mandato. "Nuestra intención", detalló Ortega, "es dejar a un lado el menudeo y centrarnos en las inversiones que pueden generar recursos económicos y progreso social para nuestro municipio", recalcó para luego invitar a los concejales de Alternativa por San Mateo y PSOE a gobernar en pro de los vecinos. "Debemos ser una única corporación, nuestras ideologías son diferentes, pero tenemos que estar unidos", enfatizó el alcalde.

Igualmente, aprovechó para informar que el ayuntamiento tiene en sus cuentas 12,1 millones de euros. "Jamás, en la historia de este municipio hemos tenido unas cuentas tan saneadas", reveló Ortega.

El líder de Avesan subrayó, además, que en este nuevo mandato piensa concluir el aparcamiento de la Plaza del Pueblo. También indicó que apostará por regenerar las infraestructuras de sedes importantes del municipio, como la fachada del Mercado Agrícola y Artesanal, el Polideportivo Municipal y la imagen de la Escuela de Pública de Música.

Asimismo, se comprometió a seguir su inversión en los barrios, en los que ya destacó que ha invertido ocho millones de euros en los últimos cuatro años con el fin de lograr que los vecinos no tengan que desplazarse a otros municipios.

También recalcó que luchará por una mejor infraestructura de la GC-15, para lograr que sea una carretera de "alta densidad" y así atender a los ciudadanos que visitan el municipio cada fin de semana. En cuanto al empleo, el alcalde de la Vega de San mateo expresó que trabajará por garantizar un plan de empleo de emergencias sociales para cubrir las necesidades de las personas que más lo necesitan.

Ortega comunicó que piensa fomentar la ayuda humanitaria con eventos de recaudación de fondos y resaltó que no sólo es importante luchar por los vecinos, sino también por combatir el hambre en el mundo.