Los miembros que conforman el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana han tenido que hacer números para fijar la nómina que cobrarán este mes sin tocar el presupuesto. El hecho de que el cuatripartito (PSOE, NC, CC y Ciudadanos) lo integren 17 ediles, tres más que en el anterior mandato de AV-PP, y dado que la Ley de Bases de Régimen Local sólo permite que en este ayuntamiento perciban la dedicación exclusiva un máximo de quince ediles ha obligado a los socios de gobierno a buscar la fórmula para adaptarse, por ahora, al presupuesto y establecer sus retribuciones económicas en base a la partida disponible..

La decisión salomónica que han adoptado es que la alcaldesa, Concepción Narvaéz, y los ocho tenientes de alcalde cobrarán dedicación exclusiva, mientras que los otros ediles de áreas tendrán dedicación parcial, aunque percibirán el 90% del salario. .

Los tenientes de alcalde son: Samuel Henríquez (NC) el primero; Alejandro Marichal (CC) el segundo; Inés Rodríguez (Cs) la tercera; Antonio Pérez (PSOE) el cuarto; Elena Espino (NC) la quinta; Alexis Moreno (CC) el sexto; Clara Inés (PSOE) la séptima, mientras que Mercedes Díaz (NC) será la octava. Es decir, que el PSOE tiene dos tenencias de alcaldía, NC cuenta con tres, CC también con dos y Cs con uno.

Este debate entre los socios del cuatripartito ha provocado que la alcaldesa, Concepción Narváez, no firmara hasta ayer mismo el decreto de delegación de competencias, que recaerán en los ocho tenientes de alcalde, así como las de áreas de gobierno, cuestión que deberá contar con el visto bueno del pleno, que se ha fijado para el próximo lunes.

En principio se barajó ampliar el número de ediles con exclusividad, y modificar el presupuesto municipal, pero eso podía impedir que pudieran cobrar la nómina de este mes, ya que cualquier cambio retrasaría ese ingreso. Por ello, finalmente los socios de Tunte han acordado que además de la alcaldesa, solo los tenientes de alcalde tengan el salario de exclusividad, mientras que el resto, pese a que estarán también dedicados por completo a las labores municipales, han tenido que conformarse con un pequeño recorte salarial para que cuadrara la asignación fijada en las cuentas municipales.

Este pequeño sacrificio se ha hecho después de consultar con la interventora dado que al superar el grupo de gobierno el número de ediles del pasado mandato, formado por trece de AV-PP y uno de UnidosxGC, era preciso saber si podían resolver las nóminas con la misma partida. Queda por saber qué dedicación se fijará a la portavoz de la oposición de AV-PP.

Los ediles que tendrán la dedicación parcial son Orlando Cabrera, Nélida García, Bartolomé Acosta e Irasema Hernández del PSOE, así como Vicente Herrera, y María Ángeles Rodríguez de NC, junto a Pino Santana, y Francisca Quintana, estas últimas de CC. El arranque del mandato está resultando laborioso debido a que según apuntan desde el grupo de gobierno al no haberse hecho un traspaso de poderes el anterior regidor, han tenido que enfrentarse de golpe a toda la gestión municipal.