La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Summer Lewis

"Los cambios a nivel personal y en nuestras comunidades crean un mundo más justo"

"Yo hablo de paz positiva, que es un concepto que va de la mano de la paz negativa", señala la experta en paz y desarrollo económico

Summer Lewis.

En la conferencia que ofreció el lunes en el 'VI Camp Internacional Rotary Maspalomas

Yo hablo de paz positiva, que es un concepto que va de la mano de la paz negativa. Esta última es la ausencia de violencia mientras que la positiva va más allá y hace referencia a instituciones, estructuras y actitudes que construyen los países y las sociedades más pacíficas. La paz es garantizar que hay justicia para todos.

¿Cómo puede la ciudadanía contribuir a crear un mundo más justo?

Lo primero que le digo a la gente es empezar con uno mismo porque la paz es algo que existe en varios niveles, incluido el personal. Una persona puede preguntarse si está en paz o si, por el contrario, le gusta crear conflictos. Este punto tan personal puede afectar a nuestras acciones y a cómo nos relacionamos y eso tiene efectos en la comunidad. Aunque suene un poquito 'espiritual', si buscamos la manera de empezar algo personalmente y de hacer cambios en nuestras comunidades, estamos creando paz a nuestro alrededor. Es comenzar desde dentro hacia afuera.

¿De qué manera se relaciona el desarrollo económico con la construcción de la paz?

La paz tiene un valor moral pero también financiero y lo que demuestra el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es que los países que son mejores en paz positiva suelen tener más equidad en las sociedades. Las buenas economías pueden generar otros efectos en la comunidad que no solamente tienen que ver con el dinero, sino que es algo más holístico que se relaciona con el desarrollo comunitario en términos de bienestar.

¿Qué papel juegan instituciones como el Club Rotary en los cambios que precisa el mundo?

Rotary tiene un papel importantísimo. Es un red compuesta por 1.200.000 rotarios en todo el mundo, por lo que tiene una cobertura global increíble. Todos tienen la misma meta de promover el bienestar y las buenas relaciones en todo el mundo. Rotary tiene seis áreas de enfoque que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los rotarios, a partir de ellas, crean proyectos para responder a los asuntos urgentes de la humanidad.

¿En qué consiste la alianza entre Rotary y el IEP que usted coordina?

Es una alianza estratégica. La idea nació del área de interés de Paz y Resolución/Prevención de conflictos de Rotary y lo que se pretendía era dar respuesta a cómo hacer el concepto de la paz más tangible y más accionable para los rotarios. Con esta alianza es posible trabajar con una organización como es el IEP que mide los niveles de paz en el mundo y que identifican los factores que conducen a la paz.

¿Cómo contribuyen iniciativas como el Camp en la construcción de la paz?

En este Camp están participando una treintena de jóvenes de más de 20 nacionalidades distintas. Eso ayuda a fortalecer el entendimiento entre culturas y países y el impacto que esto tiene, si bien no va a ser inmediato, sí va a ser importantísimo es unos años. Cuando gente de muchos lugares se junta, es más probable que en un futuro haya más tolerancia. Es grato ver estas iniciativas a favor de la paz.

Compartir el artículo

stats