La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Dos décadas celebrando la diversidad cultural

En el debate entre la pura innovación y el asiento en las tradiciones como sostén de la cultura podemos convenir con el eminente lingüista rumano Eugenio Coseriu en su consideración de que "quien en el ámbito de una ciencia cultural ignora o rechaza deliberadamente toda la tradición y dice solo cosas nuevas, no dice nada culturalmente válido, ya que no responde a una exigencia de la comunidad correspondiente y no se inserta en la cultura a la que pretende contribuir".

El denodado empeño del colectivo promotor del Festival Internacional de Folklore -Coros y Danzas de Ingenio-, por difundir lo que de forma oral se ha transmitido por nuestros ancestros obedece, al intento ajeno a la pura innovación tan en boga en muchos ámbitos.

Las actividades desarrolladas en este contexto responden al propósito de construir nuestra identidad a partir de la difusión fiel de nuestras tradiciones. El Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se desarrolla en el marco de este festival es buena muestra de ello, sirviendo como referente patrimonial y permitiendo la cohesión sociocultural y poniendo en valor las tradiciones propias a la vez que sirviendo de nexo para abrazar la gran diversidad de tradiciones que emanan de distintas latitudes incluso recónditas del planeta.

El conocimiento de la cultura junto al respeto por las tradiciones de los otros son garantía para la convivencia pacífica y el entendimiento entre los pueblos, muchas veces perturbada por actitudes de superioridad que son germen de conflicto entre etnias y nacionalidades. Conocer, reconocer y respetar la diversidad cultural mutua es la manera de sentar las bases para un diálogo constructivo en las diferentes culturas de los pueblos.

El Festival Internacional de Folklore de Ingenio en este contexto, trata humildemente, lejos de pretensiones de ostentación en su manifestación cultural, establecerse no como un lujo cultural sino como una necesidad en esta sociedad cosmopolita, multirreligiosa y multicultural.

Uno de los objetivos fundamentales del Campus de Etnografía y Folklore es poner en valor la idiosincrasia de cada pueblo, pero además servir como fuente de investigación y análisis de aspectos cualitativos, comportamientos de los individuos, así como de sus relaciones sociales y sobre el contexto en que se desarrollan. Las conclusiones que puedan derivarse pretenden ser acicate para nuestros jóvenes que son nuestro principal valor y activo como pueblo, con el convencimiento de que lucharán por una sociedad más justa.

Todas las actividades plurales que se desarrollan al socaire del XXIV festival comparten en su esencia una apuesta por la cultura, la paz, con la sensibilización, en torno a los derechos de inclusión de los seres humanos, con una visión especialmente solidaria en relación con la realidad de la inmigración que tan de cerca nos toca.

En esta edición nos enorgullece dar carta de naturaleza y hacer mención especial al museo del Festival Internacional fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Ingenio y el colectivo de Coros y Danzas, en un intento de dar cabida y divulgar diferentes elementos donados a la organización por los diferentes grupos que nos han visitado durante nuestra larga trayectoria.

Esperamos y deseamos que se convierta en punto de encuentro, fuente de conocimiento, así como centro de actividades investigativas referentes al patrimonio cultural intangible y etnográfico de Canarias.

Tras más de dos décadas de este festival, en esta ocasión se nos sugiere importante una profunda reflexión en torno a su continuidad: Cada edición del Festival Internacional de Folklore, es una apuesta por la valoración del patrimonio cultural inmaterial, es un compromiso social con la comunidad que acuna esta festividad, es un legado que se hereda y se transmite a las nuevas generaciones, es una llamada de atención a quienes detentan el poder, es un reconocimiento a la diversidad cultural. Cada actividad desarrollada está encaminada a fortalecer las bases y las raíces que dan vida y son cimiento a esta festividad.

Plantear una propuesta de salvaguarda para evitar el desgaste organizativo y generacional es un aspecto importante para un evento de estas características, pero sin duda alguna, se debe resaltar que, un bien como el festival, con todos los elementos que lo integran, sólo podrá salvaguardarse y perpetuarse en el tiempo, a través del impulso, la valoración y el apoyo que reciba tanto de sus organizadores y comunidad local, pero principalmente el de las administraciones que enaltezcan el arte y cultura, más allá de intereses políticos, y que vean en este encuentro un punto de convergencia hacia la educación, la investigación, la promoción y transmisión del patrimonio cultural inmaterial.

David Castellano. Director del Festival Internacional de Folclore de Ingenio y presidente de la AC Coros y Danzas de Ingenio

Compartir el artículo

stats