La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Ibarra aceptará renunciar a Hacienda si NC cede el área de Cooperación al PSOE

La dirección socialista decide el lunes si firma un pacto de gobierno en el Cabildo o deja a Antonio Morales en minoría l Los nacionalistas ofrecen Medio Ambiente

Luis Ibarra, al fondo, en el acto de constitución del Cabildo de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

El PSOE estaría dispuesto a renunciar a la Consejería de Hacienda en el Cabildo de Gran Canaria si a cambio obtiene de Nueva Canarias (NC) el área de Cooperación Institucional y otros departamentos de ámbito económico, según declaró ayer su portavoz, Luis Ibarra, quien valoró como positivo que el presidente Antonio Morales haya modificado su propuesta inicial y esté planteando un reparto distinto de las consejerías.

Los socialistas han convocado el lunes por la tarde una reunión de la ejecutiva insular para analizar las propuestas que ambos partidos se intercambiarán durante este fin de semana, pero Ibarra ve "complicado" el pacto de gobierno si NC no cede, como mínimo, el área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, ocupada ahora por Carmelo Ramírez.

Los negociadores del PSOE, encabezados por Ibarra y por el secretario general de los socialistas grancanarios, Sebastián Franquis, consideran "un avance" que la delegación de NC le haya trasladado una propuesta que modifica la inicial, que "hasta ahora era inamovible". Esa oferta es que el PSOE asuma el área de Medio Ambiente y Emergencias y a cambio ceda a los nacionalistas el departamento de Empleo.

"Nuestra hoja de ruta inicial es Hacienda o Cooperación Institucional y sigue sin moverse; valoramos que hagan algún ofrecimiento adicional, el primero desde el 18 de junio, pero realmente el grueso de la negociación son esas dos áreas, que tienen que mejorar o llevarse de otra forma para intentar que el nuevo equipo de gobierno tenga otro aire", apuntó Ibarra.

El candidato socialista comentó que su partido no ha analizado todavía la propuesta de asumir Medio Ambiente y ceder Empleo, pero insistió en que ese no es el objetivo de los socialistas. "Se le plantea a NC que Hacienda debe ser para el PSOE y responde que no; entonces proponemos Cooperación Institucional, por lo que sería complicado llegar a un acuerdo si también se niegan a eso", manifestó Ibarra, quien puntualizó que su partido tiene los mismos representantes que NC en la corporación insular, ocho cada uno, y tiene "interés en llevar consejerías de corte económico, que son con las que se pueden hacer política".

Fin de semana

Ibarra eludió aventurar cuál será la respuesta de la ejecutiva insular del PSOE si no se producen nuevos avances durante este fin de semana, pero consideró que no se puede seguir retrasando la negociación. "Entendemos que hay que analizarlo todo y no hay una decisión tomada porque los contactos se han ralentizado al coincidir con la investidura en el Parlamento de Canarias, pero está claro que de aquí al lunes por la tarde tenemos que buscar algún punto de encuentro, porque ya estamos a mitad de julio y no vamos a convocar otra reunión de la ejecutiva del PSOE; tenemos que aprovechar el fin de semana a ver qué ocurre", subrayó.

NC y PSOE acordaron tras las elecciones del 26 de mayo una reedición del pacto de gobierno progresista en el Cabildo, incluyendo a la dos consejeras de Podemos, al igual que en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, la Consejería de Hacienda bloqueó la negociación desde el primer día y eso ha obligado a Morales a iniciar su segundo mandato con un gobierno en minoría.

Compartir el artículo

stats