El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado dos publicaciones para fomentar la participación ciudadana en la isla: una guía de 260 páginas con los servicios y recursos a los que puede acudir la población interesada; y un folleto de lectura fácil de 60 páginas con el reglamento orgánico de participación. En ambas publicaciones, que ya se pueden consultar en la web de ese departamento y próximamente en papel, se recoge información útil sobre el Cabildo y los 21 ayuntamientos, los objetivos del reglamento, los derechos de la población, las entidades colaboradoras, la Unidad Insular de Participación, así como los órganos y medidas previstas para facilitar la implicación de los ciudadanos en las decisiones políticas.

Así, los diez instrumentos de participación ciudadana son: el derecho de petición, el derecho a la iniciativa ciudadana, el derecho a participar en las sesiones del Pleno, la deliberación participativa, las consultas a la ciudadanía, los sondeos y las encuestas de opinión, los foros de consulta, los paneles ciudadanos, los jurados ciudadanos, y la Audiencia Pública,

Jorge Pérez Artiles, director general de Participación Ciudadana, asegura que el primer objetivo estratégico es "la contribución de la participación ciudadana al llamado Gobierno Abierto". A su juicio, "hacer del Cabildo una institución pública abierta supone no solamente hacerla más transparente, sino asegurar que la ciudadanía, tanto de manera individual como de forma colectiva, intervenga de forma efectiva en el proceso de toma de decisiones públicas".

"Obviamente", añade Pérez Artiles, "se es consciente de que este no puede ser un objetivo ceñido únicamente al área de Participación Ciudadana, sino que, partiendo de una clara y firme voluntad política, debe ser necesariamente un proyecto ambicioso de todo el gobierno".

Al respecto, el director general sostiene que como pasa con cualquier nueva política pública, esto supone cambios en la cultura y organización. "Estos primeros años nos reafirman en la idea de que introducir los mecanismos de la participación ciudadana en el quehacer de la administración insular es indefectiblemente un aprendizaje político e institucional", recalca.