Roberto Castro Rodríguez | cofundador y director técnico de la asociación fénix canarias

Roberto Castro: «La isla es segura, pero queda trabajo en el entorno de las viviendas»

Roberto Castro, tras recoger el premio del Cabildo.

Roberto Castro, tras recoger el premio del Cabildo. / david delfour

¿Esperaban esta distinción del Cabildo? ¿Qué significa para su asociación?

Para nosotros, el ser reconocidos con este premio, es un halago. Los Presa de Gran Canaria fueron hace dos décadas un hito no solo en Canarias, sino a nivel nacional, por la profesionalización del sector forestal y la tecnificación. Nosotros estamos intentando replicar eso 20 años más tarde mediante la divulgación. Somos muy activos en redes sociales, realizando acciones de formación, porque creemos que esa es la clave para proteger nuestros montes. Tras cuatro años de existencia de Fénix Canarias, que nos reconozcan es un honor.

¿Qué actuaciones promueve actualmente su asociación?

Tratamos de explicar las técnicas de gestión forestal y acercarlas a la sociedad civil. Por ejemplo, cuando una persona va por el monte y escucha una motosierra, tratamos de transmitirle que esa maquinaria en campo está gestionando el bosque y que eso es lo que necesita. Si no escuchamos nunca una motosierra, eso significa que el monte está abandonado y puede ocurrir lo que sucedió este pasado verano, que había un bosque con muchísima densidad de combustible vegetal por falta de gestión y, por tanto, más propenso a grandes incendios forestales.

¿Está preparada la isla de Gran Canaria para los incendios forestales del futuro, que según los expertos serán cada vez más virulentos y peligrosos para la población?

Gran Canaria está preparada para esos incendios forestales de sexta generación porque lleva haciéndolo desde hace décadas. Por ejemplo, las semanas pasadas con las quemas prescritas en zonas de la cumbre y con el trabajo que realizan los compañeros con el pastoreo. Pero la isla tiene todavía un caballo de batalla, que son las zonas de interfaz urbano forestal, la seguridad en torno a las viviendas. Estamos más seguros en cuanto a los grandes incendios forestales, pero queda trabajo por hacer en torno a las casas en esas zonas rurales de medianías.

¿Se aprecia el cambio climático en la gestión de los montes del Archipiélago?

Sí, por ejemplo en la mitad sur de Gran Canaria. Antes de las lluvias de hace unas cuatro semanas, en pleno mes de diciembre o enero, el combustible vegetal estaba perfectamente preparado para arder. Eso antes no sucedía, pero ocurre que en el sur de esa isla hemos tenido una sequía continuada de más de diez años. Y por supuesto, eso se está notando en la pérdida del acuífero.

Suscríbete para seguir leyendo