La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Gáldar descubre más historia

Restos de cabañas, pintaderas, algunos objetos de metal y un foco de combustión son los hallazgos que se han realizado en la obra de un aparcamiento en el casco

8

Exposición de yacimientos encontrados en las obras de un aparcamiento

Las Casas Consistoriales de Gáldar acogen durante el mes de julio una nueva exposición arqueológica. Los restos fueron encontrados en el terreno que albergará el próximo edificio de aparcamientos en San Sebastián; y podrán ser visitados por turistas y residentes durante el festivo mes. Cuando este finalice los restos serán enviados al Museo Canario, lugar al que deberían haber ido directamente pero al ser mes festivo, el Ayuntamiento solicitó permiso para la exposición.

Los restos se encuentran en mal estado ya que en ese terreno se ha trabajado y removido mucho la tierra -en ese solar se han ubicado desde una plantación de plataneras hasta una pizzería-. Por esto las obras no se cancelarán y a medida que se desentierran, estudian, catalogan y desplazan los hallazgos, el terreno se va desplazando.

El yacimiento cuenta con un total de seis estructuras, dos de ellas, concretamente la 2 y la 3, eran cabañas pero presentan algo fuera de lo común: los guanches construían sus casas con doble muro y rellenaban el interior para darle más resistencia a las paredes, sin embargo estas fueron construidas con un sólo muro. Otras dos estructuras, la 1 y 5, se utilizaban para procesar alimentos, ya que se encontraron restos de fauna terrestre y marina. La estructura número 6 se cree que era una cocina comunitaria exterior, en forma de semicírculo ya que se encontraron restos de combustión en su interior. Y, por último, la estructura número cuatro en la que continúan los trabajos.

Otra singularidad que se ha encontrado en este yacimiento, a pesar de su mal estado, son los suelos de tres estructuras que fueron pintados con almagre, algo poco común ya que los guanches lo usaban para pintar parte de sus paredes. Además, se hallaron ocho pintaderas en la excavación, menos extraño si se tiene en cuenta el lugar en el que se va a realizar la obra. Pero lo que no es tan normal es que "las ochos pintaderas aparecieron en la misma estructura y eso sí que es raro", dijo Hacomar Babón García, arqueólogo de Arqueología D3, la empresa responsable de la excavación. Dos de las pintaderas se conservaban en muy buen estado y otra, a pesar de estar incompleta, se cree que era de gran tamaño.

En los restos también se encontraron algunos metales, lo que hace pensar que podían ser del siglo XV o XVI, porque los guanches no trabajaban el metal. No obstante, no se puede saber con seguridad si esos metales y las estructuras encontradas coincideron, porque el terreno ha sido removido en demasiadas ocasiones. Pero lo que este hallazgo deja claro es la amplitud de la antigua ciudad de Agáldar ya que se encuentran menos emplazamientos a medida que la obra, que se realiza sobre una superficie de mil metros cuadrados, se aleja del casco. Aunque esto, subrayan los expertos, puede deberse a la situación socioeconómica de los habitantes pues una de las hipótesis es que los colonos habitaran las cabañas guanches tras la conquista. "No es de extrañar porque esto confirma que estamos ante uno de los núcleos más grandes de Gran Canaria", asegura Carlos Ruiz Moreno, concejal de Patrimonio histórico e identidad. Asimismo, se han encontrado burgaos decorativos a los que se le quitaba la capa exterior, algo que sorprende ya que esa tarea requiere de mucho tiempo y cuidado por la fragilidad de sus conchas.

"Cada vez que se realiza un hallazgo es motivo de alegría porque eso significa que la antigua ciudad de Agáldar vive y sigue sorprendiéndonos con su potencial cultural", explica Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar.

La exposición ha tenido una gran aceptación por parte de vecinos y curiosos que se han acercado a las Casas Consistoriales para conocer un poco más de la historia de la Primera Ciudad Real de Gáldar, Corte de Guanartemes y Guayarminas. La importancia de este descubrimiento, a pesar de su mal estado, "tiene un valor que no se le puede negar ya que las exposiciones son una nueva manera de integrar el pasado con el futuro", detalla Ruiz.

La exposición coincide con un momento especial para la ciudad de Gáldar porque en el mes de julio se celebran sus fiestas patronales y por la reciente inauguración de su primer hotel.

Compartir el artículo

stats