Ramas, caracolas, cachorros y mucha parranda. Miles de personas se citan este domingo en Agaete para danzar al ritmo de la Banda de Agaete, Guayedra y las Nieves para festejar La Rama desde las 10.00 horas, que el año pasado estrenó la calificación de de Bien de Interés Cultural (BIC).

66

La Rama de Agaete 2018

A este reconocimiento de La Rama hay que sumar su declaración de Fiestas de Interés Turística Nacional lograda desde el año 1972 y que sus incondicionales bailarán a lo largo del día por las calles del casco urbano hasta llegar al Puerto de las Nieves bien entrada la tarde. Durante todo el recorrido, la Banda de Agaete y la Banda de Guayedra alternan su participación para acompañar a las vecinas y vecinos, además de quienes visitan el municipio para bailar La Rama.

Diana floreada de la Rama de Agaete 2018

Diana floreada de la Rama de Agaete 2018

A las 5.00 horas, tras sonar el volador, las bandas de Guayedra y Agaete ponen música a la diana, que arranca con los sones del Quinto levanta para avisar que a las 10.00 horas empieza la Bajada de La Rama, con las mismas bandas animando al baile.

La jornada festiva acabará con la Retreta, a las 22.00 horas, en la que los más pequeños marcharán con los farolillos realizados en los distintos talleres que se han organizado, y con una exhibición pirotécnica, a las 01.00 horas, a cargo de la pirotecnia Francisco Jiménez Dávila.