El historiador e investigador en el ámbito de la cultura canaria, Chano Monzón, ha fallecido este viernes a las 06:00 horas en la Clínica Santa Catalina.

Sebastián Monzón nació en diciembre del año 1929, siendo el hijo mayor del matrimonio formado por Tomás Monzón y Pino Suárez.

Según datos de www.infonortedigital.com, realizó la carrera de magisterio, estudios que le sirvieron para comenzar a dar clases en Barrial de Gáldar para posteriormente recalar en varios colegios de la comarca hasta su jubilación en el colegio José Sánchez y Sánchez de Agaete.

El amor que sentía por su pueblo natal lo llevó a iniciar una fructífera y prolongada labor como investigador. Nadie conocía como él el archivo parroquial y el archivo municipal. Fue de esos investigadores honestos, rigurosos, siempre dispuesto a compartir sus hallazgos en los archivos, que fueron muchos.

Fruto de su amor por su ciudad, es la valiosa recopilación de fotografías antiguas de Gáldar, que forman el CD "Gáldar a través de la fotografía", acompañadas de unos textos de su puño y letra, que son un magnífico legado cultural.

Entre sus curiosos reconocimientos figuran el de Archivero municipal además de Hijo Predilecto de Gáldar , Memorialista de Gran Canaria y figura relevante de la poesía.

En 1959 se casó con Angélica García Álamo, la compañera fiel y querida que lo acompañó durante más de 60 años, fijando su residencia en la villa de Agaete, en la que también se implicó en la vida social, siendo concejal de Fiestas durante unos años.

Con Angélica García fundó una gran familia, con sus cinco hijas, Rita, Luz Marina, María Josefa, Pino y Desiré, y sus nietos Yone y Claudio, para los que siempre estuvo y a los que tanto amó.

Sebastián Monzón Suárez, tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero el mayor de todos fue el cariño sincero y el respeto que le brindaron todos los que lo conocieron.

Su Gáldar querida siempre estuvo en su corazón hasta el último momento, y queda para el recuerdo, las tertulias de los jueves, su visita al templo parroquial a ver al patrón Santiago.

Queda su andar calle arriba y calle abajo, con la magua del recuerdo. Queda su gran obra.

Quiso a Gáldar y Gáldar amó a Sebastián Monzón, y por ello, en este triste día " Hoy me duele la campana en los susurros del viento".

Se ha ido un gran hombre, ha callado la memoria viva de Gáldar.

Su capilla ardiente quedará instalada en el Tanatorio de la villa de Agaete.