Todos los vecinos desalojados por el voraz incendio que se declaró el sábado, 17 de agosto, en Gran Canaria han vuelto desde hace unos días a casa.

También la fauna en las zonas afectadas por el fuego, pese a la devastación y estar teñidas de negro donde antes había verdor y exhuberancia.

Un vídeo de Pedro Ramírez Alemán, del que se ha hecho eco la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en sus redes sociales, así parece constatarlo.

Se trata de unas bellas imágenes en las que, según relata Ramírez, un vecino que regresa a su casa en Alsándara, un pago montañoso en las lindes de Tejeda y Mogán -dentro de la Reserva Natural de Inagua, que alberga el mayor número de pinzón azul- que no fue afectado por las llamas, pone agua en un plato y poco tardan en aparecer varias aves para saciar su sed y hasta darse un placentero remojón.

Aquí, la historia:

Según la organización no gubernamental que trabaja por la conservación del medio ambiente en España desde hace 65 años, el incendio en Gran Canaria ha afectado a unas 50 especies de aves vinculadas a distintos ecosistemas.

SEO/BirdLife considera que cuando se logre la extinción del incendio habría de realizarse un seguimiento de las especies afectadas.