El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde junio, entre los que se incluyen los de Gran Canaria.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha defendido que en medio de la situación de repetición electoral, el "Gobierno está a la altura" y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades en el que ha participado 9 Ministerios.

La ministra ha repasado algunos de los eventos que estarán atendidos por el Real Decreto Ley, tales como las tormentas e inundaciones de julio en Orense; los efectos de una DANA que causó en agosto graves daños en Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Baleares; o los gravísimos incendios forestales de agosto en Canarias o en junio en el Bajo Ebro y, finalmente los "gravísimos" sucesos que no ocurrían desde hace 140 años en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares o Madrid.

Un año para recibir las ayudas

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha apuntado que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, ya que ha asegurado que se hará "lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos".

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el RD incluye no solo a estas catástrofes sino las acaecidas desde el 1 de abril y serán también de aplicación las medidas a todos los eventos que puedan concretarse hasta el 31 de marzo de 2020.

En materia de incendios, Planas ha adelantado que se realizarán actuaciones urgentes en materia de restauración hidrológico forestal para tratar de restablecer el hábitat natural de flora y fauna correspondiente para el control de plagas, las infraestructuras rurales y "muy en particular" para evitar la erosión.

Respecto a las cantidades, tras precisar que son "cálculos provisionales que deben seguirse con prudencia" y suponen una "hipótesis de partida", ha detallado el desglose de los 746,3 millones.

De forma absolutamente provisional, el importe de las ayudas se estima en 557,7 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Sociales, por parte de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se distribuirán unos 13 millones, 2 para restauración forestal y 4,8 para actuaciones de la financiación de avales y compensación de daño asegurados en explotaciones. A las ayudas podrán acogerse particulares, personas físicas y jurídicas, empresas, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros, turísticos, corporaciones locales para gastos derivados de obras inaplazables no contempladas en sus presupuestos. Entre otras medidas, el decreto exime del pago de la cuota del IBI, del de actividades económicas en el ejercicio correspondiente y, las ayudas personales estarán exentas en el IRPF.