Los Verdes han informado este miércoles de la denuncia que han realizado ante la Comisión Europea (CE) al Cabildo de Gran Canariapor ser el "promotor y responsable político" del proyecto de pila hidráulica Chira-Soria.

En este sentido, el candidato al Senado de Gran Canaria por Los Verdes, Ramón González, ha expuesto que se ha optado por denunciar estos hechos porque se "va a abrir en canal la isla de Gran Canaria y causar unos impactos ambientales descomunales en espacios protegidos por la Unión Europea".

Añadió que Red Eléctrica "no es más que el brazo ejecutor de un proyecto ideado e impulsado desde el Cabildo", apostilló en un comunicado donde criticó las afecciones a espacios protegidos comunitarios de "un megaproyecto hidráulico destinado a desalar y bombear el agua desalada a un sistema de dos presas para regular los flujos eléctricos en la isla de Gran Canaria".

Asimismo, exponen a la CE que el proyecto afecta "directa o indirectamente a cinco espacios Red Natura 2000 localizados en la isla de Gran Canaria, vulnerando las directivas de hábitats y la directiva de aves, de obligado complacimiento por parte de España".

González ha lamentado tener que llegar a Europa, si bien consideró que "es la única vía de que entren en razón los políticos que gobiernan esta isla", ya que afirman que las alegaciones realizadas por los ecologistas "no han sido consideradas y consideran ridículas" las alegaciones del propio Cabildo porque es "tirar la piedra y esconder la mano".