Síguenos en redes sociales:

Cabildo | El Presupuesto de 2020

Las Cuentas del Cabildo caen un 10% y dejan la inversión en las áreas del PSOE

El Presupuesto para el próximo año disminuye a 820 millones y congela los gastos de las consejerías l Política Social, con 12 millones más, registra la principal subida

Las Cuentas del Cabildo caen un 10% y dejan la inversión en las áreas del PSOEabdrés cruz

El Cabildo de Gran Canaria dispondrá en el próximo año de un Presupuesto de 820 millones de euros, un 10,1% menos que en actual ejercicio de 2019, con reducciones o congelaciones de gastos en todas las consejerías, salvo la de Política Social y Accesibilidad, que aumenta en 12 millones de euros. La disminución de los ingresos procedentes del Fdcan y de la emisión de deuda pública disminuyen la capacidad inversora del gobierno insular y deja la mayor parte del dinero de esos capítulos en las áreas gobernadas por el PSOE, menos afectadas que las de Nueva Canarias y Podemos. En total, el Cabildo tendrá 92,4 millones menos que este año.

El Presupuesto consolidado de la corporación insular para 2020 asciende a 820.562.858,66 euros, según se recoge en la memoria del proyecto aprobado ayer de forma inicial por el Consejo de Gobierno que preside Antonio Morales. De esa cantidad total, 780 millones corresponden a las 18 consejerías, lo que supone un descenso del 4,66% con respecto a las Cuentas de este año, y el resto a los organismos autónomos y entidades públicas.

El primer Presupuesto de este mandato experimenta una reducción del 33,68% en las inversiones reales, que bajan de 113 a 75 millones, y un 36,58% en las transferencias de capital, que pasan de 78 a 49 millones. Por tanto los gastos de capital de los Capítulos VI y VII quedan en 124,7 millones, una cantidad drásticamente inferior a los 191,5 millones de este año.

En el Presupuesto de ingresos crecen casi un 10% los impuestos directos, se estancan los indirectos y las tasas, y aumenta ligeramente las transferencias corrientes. La caída de ingresos se concentra en las transferencias de capital, 46 millones menos que este año por la reducción del Fdcan, y por la decisión de no emitir deuda pública para materializar la Reserva de Inversiones (RIC), que este año 2019 ascendió a 53 millones de euros.

Justificaciones

En el apartado de gastos aumentan los de personal, un 9,28%, y los de bienes y servicios, un 7,88%, pero caen un 34,87% los gastos de capital y un 97,56% los financieros. La memoria presentada por el consejero de Hacienda, Pedro Justo, resalta que "el Presupuesto para 2020 se caracteriza por cumplir todos los requisitos exigidos por la normativa vigente de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, que implica que los gastos no financieros no afectados sólo se pueden incrementar un 2,8 % respecto del ejercicio anterior".

Además, añade Justo, respeta los niveles de deuda viva legalmente establecidos y presenta un ahorro neto positivo. "Es un presupuesto realista y equilibrado, adaptado a una previsión de ingresos prudente y coherente con la capacidad de gasto de la Corporación", sostiene.

A juicio del consejero de Hacienda, el Cabildo realiza "un esfuerzo" porque "se ha logrado mantener un volumen importante de inversiones a pesar de no contar, en principio, con la

continuidad en del Fondo de Desarrollo de Canarias y otras subvenciones de capital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

Entre las inversiones más destacadas a acometer, según ese documento, "se encuentran las carreteras, el Plan de Cooperación Municipal y de Medianías, la adquisición y rehabilitación de edificios y terrenos, las obras de complejos socio-sanitarios, las actuaciones en Medio Ambiente y en particular en los complejos medioambientales, y las actuaciones en el marco del Proyecto Isla Inteligente".

En el anexo de inversiones destacan, entre otras partidas, los 4 millones que dispone la Consejería de Presidencia para la adquisición de terrenos y bienes naturales, una cifra similar al costo de la polémica compra de las fincas de Amurga, hoy parada por deficiencias administrativas y el rechazo del PSOE y Podemos.

A esa cantidad hay que sumar otros 2.736.000 euros para políticas medioambientales, así como los 930.000 que destina al Jardín Botánico Viera y Clavijo, elevando la cantidad total por este concepto a más de 7.600.000 euros.

También destacan como una de las más elevadas las que dedica la corporación insular al acondicionamiento de carreteras, con un monto de casi 18 millones de euros. Otra partida importante, por un valor de 4 millones, es la que asigna a la gestión de residuos.

Con unas cifras algo más bajas se encuentra el sector primario, que recibirá por distintos conceptos un total de 3,1 millones para ganadería, agricultura y pesca, una cantidad que es la misma destinada a las infraestructuras municipales dañadas por el incendio del pasado agosto, que recibirán una inversión para su reposición de 3 millones, que se añaden a otros 100.000 euros para la ayuda a los propietarios de las viviendas afectadas.

Una cantidad total de 2,22 millones llegará a manos de un buen número de ONG e instituciones de todo el mundo, dentro del apartado de solidaridad internacional, que es algo superior al de cultura y museos, con 1.855.000 euros. En el umbral del millón de euros se encuentra la rehabilitación y arreglo de edificios religiosos, con las iglesias de Teror y Gáldar liderando esa partida con 300.000 euros cada una.

Pulsa para ver más contenido para ti