La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | El Presupuesto de 2020

Carreteras, centros sociales y vertederos acaparan las obras del Cabildo en 2020

La principal inversión es de casi 18 millones y se destina a la renovación de la red viaria l Asigna 12 millones para edificios de mayores, menores y discapacidad

Obras de acondicionamiento en una carretera de la cumbre de Gran Canaria. andrés cruz

Las obras en las carreteras, en los centros de atención sociosanitarios y en los dos complejos medioambientales del Salto del Negro y Juan Grande acaparan las principales partidas de inversiones en el Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el año 2020, aprobado el pasado lunes por el gobierno insular y actualmente en trámite de enmiendas por parte de los grupos políticos.

Relacionadas

La mayor cantidad recogida en el anexo de inversiones para el próximo año, 17,91 millones de euros, está destinada al acondicionamiento de carreteras. Casi la mitad de ese dinero saldrá de los ingresos corrientes del propio Cabildo y el resto corresponde a una transferencia desde la Comunidad Autónoma. El área de Obras Públicas también dispondrá de otra partida de 2 millones para pavimentación de viales en los distintos municipios.

La otra principal partida para obras nuevas es de 12,12 millones de euros y se dedica al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que prevé la construcción o ampliación de los centros de mayores, menores y de atención a la discapacidad. Además, se recoge un proyecto de 800.000 euros para edificios y otras construcciones en centros de atención.

Ya con menores cuantías, el anexo de inversiones incluye una partida de 2,22 millones de euros para el complejo medioambiental del Salto del Negro y otra de 1,66 millones para el vertedero de Juan Grande.

El gobierno insular ha consignado 125,5 millones para los dos capítulos de inversiones, 51 millones para las reales y 74,4 millones para las transferencias de capital, de un Presupuesto total de 820,5 millones de euros, lo que supone un 10,1% menos respecto al ejercicio de este año 2019. La caída de las inversiones es aún mayor, un 33,68% en las del Capítulo VI y un 36,58% en las del Capítulo VII.

Obras públicas

Entre las obras de mayor cuantía figuran también, en las inversiones reales, 948.244 euros para la ampliación de la propia Casa Palacio del Cabildo; 615.692 euros para actuaciones del plan del paisaje; 482.500 euros para la rehabilitación de la Biblioteca Insular; 685.369 euros para obras en museos; 1,43 millones para edificios y otras construcciones de agricultura, ganadería y pesca; 652.299 euros para mejoras en el Jardín Botánico; y 786.000 en edificios de Medio Ambiente.

En el Capítulo 7 de transferencias de capital destacan los 3 millones para la restauración de infraestructuras municipales afectadas por los incendios del pasado mes de agosto; 4,5 millones para renovación de viviendas en distintos municipios, entre ellas las de El Lasso; 759.588 euros para las obras del Ayuntamiento de Arucas en el Pasaje de Venezuela; 553.000 euros para la terminación del museo de la Fedac en el Faro de Maspalomas; 300.000 euros para la rehabilitación de las parroquias de Gáldar y de Teror, cada una; y los 200.000 para la remodelación del Gabinete Literario.

Además, el Cabildo mantendrá la partida de 18 millones para el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las mancomunidades del Norte, el Sureste y las Medianías.

Compartir el artículo

stats