El grupo Loro Parque justifica la exención fiscal del 95% de la licencia anunciada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como un estímulo para proseguir con la construcción del Siam Park. Los retrasos de las obras y las derivas que ha tomado el proyecto para la ejecución del parque acuático en el Barranco de El Veril le han supuesto, según calcula el Grupo, unas pérdidas de alrededor de 25 millones de euros desde que en 2015 se dispusieran los primeros escalones para aprobar el plan. Además, contempla los requerimientos realizados por la delegación del Ministerio de Hacienda como una maniobra para continuar con la "incertidumbre" de la paralización.

La ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (CIO) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, disponible en su plataforma web, dispone que en las construcciones destinadas al uso turístico podrá aplicarse el 95% de la ayuda. Esta bonificación se justifica porque "se entiende que la corporación va a obtener muchos más ingresos que por el pago del impuesto que debería de realizar Loro Parque", explican desde el Grupo, "esto es debido a la generación de empleo y actividad económica en la zona, la cual se complementa con las infraestructuras hoteleras que posee la Isla".

Estas razones motivarían las palabras de Alejandro Marichal, concejal de Turismo y Urbanismo de la corporación tirajanera, después de los encuentros mantenidos en Fitur con el grupo Kiessling. El coste de la licencia municipal es el 3,2% del total del plan y, siendo la inversión de unos 60 millones de euros, el pago hecho por el Consistorio ascendería a 1,92 millones de euros.

Una de las mejores ofertas de ocio de Europa

El Siam Park tenía prevista su finalización en diciembre de 2019, apuntan, y su retraso ha conllevado la pérdida de incentivos fiscales. Las partidas de fondos europeos destinados al montaje de infraestructuras de primer nivel están valorados en unos ocho millones de euros, confirman, los cuales se han devuelto por el incumplimiento de fechas. Asimismo, la obra fue declarada como "infraestructura estratégica" por el Gobierno autonómico y como "obra de interés general" por el Cabildo en 2017.

"La construcción del Siam Park, junto al Acuario en Gran Canaria, unido a los parques de Tenerife, conseguirían que Canarias pudiera tener una de las mejores ofertas de ocio de Europa", por ello, no entienden las trabas administrativas que se han encontrado hasta ahora. La última sorpresa, tal y como admiten, es el requerimiento de la delegación del Ministerio de Hacienda sobre el aprovechamiento de los suelos. El ente declaró la cancelación de las obras hasta aclarar cuál es la retribución económica para el Estado por compartir titularidad.

Te puede interesar:

Sin embargo, y en su momento, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria otorgó a Loro Parque, S.A. la concesión de los terrenos de Dominio Público Hidráulico del cauce del Barranco de El Veril, autorizando también la canalización del mismo, en febrero de 2015 en el Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del área de El Veril. Después de un período de tiempo estipulado por ley, ninguna persona física o jurídica alegó razones que contrariasen el dictamen y reclamasen el terreno. Por lo tanto, la extensión del barranco puede ser explotado por la entidad mercantil.

"Esto genera una mala imagen para la compañía, sobre todo en eventos como el de Fitur, donde varios touroper adores preguntan desde hace años cuándo se va a estrenar el complejo para poder comercializarlo", subrayan las fuentes, "además, a nivel insular genera desconfianza e incertidumbre en futuros inversores".