El Gobierno de Canarias se ha comprometido a priorizar el informe de evaluación medioambiental de la central energética Chira-Soria para autorizar el proyecto en un plazo seis meses, lo que permitiría adjudicar la obra después del verano y entrar en funcionamiento en el año 2025,según han explicado este miércoles el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo autonómico, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Tras el periodo de exposición pública y la incorporación de las alegaciones del Cabildo,el proyecto definitivo de Red Eléctrica Española (REE) se entregará esta semana al Gobierno de Canarias para que apruebe la autorización medioambiental, un procedimiento que se agilizará lo "máximo posible" al tratarse de una obra prioritaria para la sostenibilidad energética de Gran Canaria y del Archipiélago, ha declarado el consejero.

Valbuena y Morales han encabezado una reunión entre altos cargos del Gobierno regional y del Cabildo para impulsar proyectos como los de Chira-Soria o el tren del Sur, además del apoyo conjunto a leyes y planes relacionados con el cambio climático. Respecto al ferrocarril,no se atrevieron a poner una fecha para la aprobación del informe de impacto y el inicio de las obras.

Valbuena ha precisado que en Canarias existen unos 200 proyectos pendientes de evaluación medioambiental, lo que significa que unos 3.000 millones en inversiones están bloqueados por los retrasos y la "desfachatez" del anterior Gobierno regional de Fernando Clavijo. Solo los proyectos de Chira-Soria y el tren de Gran Canaria suman unas inversiones cercanas a los 2.000 millones de euros.