La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur concentra el suelo para construir 20 viviendas públicas en El Pajar

Una empresa cede los aprovechamientos 17 años después de levantar una urbanización

El Sur concentra el suelo para construir 20 viviendas públicas en El Pajar

El núcleo de El Pajar, ubicado en la frontera sur de San Bartolomé de Tirajana, tendrá nuevas viviendas. El Ayuntamiento de la localidad aprobó en el Pleno de la semana pasada una declaración de extraordinaria y urgente necesidad pública o de interés social para desbloquear el Plan Parcial del Sector 4 El Pajar, paralizado desde hace 17 años, y que permitirá desarrollar una promoción de vivienda pública de 20 casas de aproximadamente 100 metros cuadrados cada una.

La intervención sobre este expediente urbanístico llega después de que la empresa Propiedades Mejoradas S. L. haya presentado varios escritos ante el Ayuntamiento desde el mes de noviembre de 2018 con el objetivo de cerrar los acuerdos pendientes en un convenio urbanístico por el cual desarrolló en el año 2003 una urbanización. Así, cederá ahora, 17 años después, el 10% de los aprovechamientos urbanísticos que correspondían a la administración local por el desarrollo de aquel proyecto.

Esto se materializará en la cesión de un suelo de 1.724 metros cuadrados edificables ubicados en la parcela 8 de El Pajar. Este terreno linda con la parcela 11, de titularidad municipal, en la cual el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispone de otros 5.722 metros cuadrados edificables, lo que permitirá unificar ambos espacios y disponer de 7.446 metros cuadrados de suelo residencial para desarrollar la promoción de viviendas.

Plan General

Un informe municipal reconoce el beneficio para la localidad de la cesión de este suelo en El Pajar. "Es de interés para el Ayuntamiento la cesión de los aprovechamientos en parcelas ya urbanizadas del sector de uso residencial para la promoción de vivienda pública, concentrando las mismas y evitando la dispersión de cesiones de suelo, para hacer más rentable las operaciones de construcción que realice en el futuro el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento", señala el documento.

Este expediente lleva casi dos décadas pendiente de resolver en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ante la imposibilidad de cumplir el convenio suscrito entre la empresa promotora Propiedades Mejoradas S. L y la Corporación local al no haberse aprobado el nuevo Plan General de Ordenación del municipio.

Sin embargo, y a pesar de que el Plan General de San Bartolomé de Tirajana sigue sin aprobarse, la declaración de extraordinaria y urgente necesidad pública o de interés social de la promoción pública de viviendas permitirá modificar la ordenanza municipal de forma transitoria con los mismos efectos que tendrían los instrumentos de planeamiento a los que reemplacen para iniciar los trámites de aquel convenio urbanístico para hacer efectiva la transferencia del suelo y su paso a titularidad municipal.

Para el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, "la apuesta decidida de esta corporación y el trabajo realizado por los técnicos del área de Urbanismo han hecho posible el desbloqueo de este expediente al amparo del artículo 154 de la ley 4/2017 del Suelo". "No sólo hay que celebrar el desbloqueo de uno de los numerosos expedientes bloqueados desde hace muchos años en esta ayuntamiento, sino que además, con ello, incrementamos el suelo que estará a disposición para la promoción pública de viviendas, una reivindicación histórica en el municipio", concluye.

Compartir el artículo

stats