El municipio de Mogán amplía su oferta turística de calidad con el desarrollo de un nuevo establecimiento. La compañía Arguineguín Park, propiedad del empresario canario Óscar Sánchez Herrera, ha finalizado la construcción de un complejo de residencias vacacionales del mismo nombre que incluye 263 estancias de lujo y que se ubica en la Loma II de este núcleo turístico moganero.

En este proyecto, la empresa ha realizado una inversión que se eleva hasta los 60 millones de euros. Desde su finalización, el establecimiento ha gozado de buena aceptación e incluso ha registrado una alta ocupación que ha superado el 90% en la época navideña, según ha informado la compañía.

El complejo está destinado a todos los públicos, si bien está enfocado al mercado escandinavo que durante los meses de invierno decide pasar sus vacaciones o largas temporadas en el núcleo de Arguineguín. La aceptación en sus comienzos ha sido tal que ya tiene clientesque no abandonan el complejo sin realizar sus reservas para la próxima temporada de invierno. Así, ha sido capaz de sortear el descenso en la llegada de turistas a Canarias registrado en los últimos meses. "Durante este invierno no hemos experimentado una bajada del turismo", afirma Patricia Potau, gerente del proyecto, "eso nos hace ver que un producto de alquiler vacacional de calidad funciona".

Las 263 unidades con las cuales cuenta este establecimiento disponen de dos y tres dormitorios. Las estancias más pequeñas son de 88 metros cuadrados mientras que las más grandes alcanzan los 250 metros cuadrados incluidas las terrazas. Todas las dependencias disponen de amplias terrazas con un comedor exterior amueblado y hamacas; además las unidades de categoría superior cuentan con una ducha solar y bañera de hidromasaje lo que permite que los huéspedes no tengan que bajar hasta la piscina para refrescarse.

Dificultades

En función de la tipología de las habitaciones, unas cuentan con un salón-comedor integrado mientras que otras presentan estas estancias de forma independiente. La mayoría de las estancias tienen vistas al mar orientadas hacia la playa de Las Marañuelas y el puerto de Arguineguín.

Este complejo residencial vacacional comenzó a levantarse en el mes de abril del año 2017 y su construcción ha durado 30 meses, pues concluyó el pasado mes de octubre. Las 263 viviendas se han edificado sobre una parcela de 23.800 metros cuadrados de la cual disponía la empresa desde hacía más de una década y éstas se distribuyen entre 14 edificios de cuatro y cinco plantas de altura con 20-21 viviendas cada uno de ellos. El complejo cuenta con un aparcamiento para 263 vehículos que está ubicado bajo rasante y recorre toda la parte baja de los edificios.

El establecimiento turístico dispone además de varias zonas comunes entre las que se reparten dos solarium, uno ubicado en el centro de todo el complejo donde se encuentra la piscina general y una infantil, además de varias hileras de hamacas, y otro ubicada en la zona alta del complejo destinado al público solo adulto y con una piscina tipo infinity con vistas al mar. Además,se habilitará un parque infantil y cuenta con un supermercado Spar y un bar-piscina para uso de los huéspedes.

Arguineguín Park ha logrado por fin desarrollar un suelo que tenía paralizado desde hace 10 años por problemas de financiación durante la etapa de crisis económica. Ahora, entra con fuerza en el mercado turístico a pesar de que el proyecto sufriese los efectos de los cambios normativos. "La ley de la vivienda vacacional ha dado algunos bandazos y los cambios nos han afectado, pero apostamos por un proyecto y teníamos que mantenernos firmes en nuestro objetivo", explica Óscar Sánchez, "somos empresarios canarios y estamos interesados en hacer negocios en las Islas y solo pretendemos que la burocracia no sea un obstáculo para el desarrollo de nuevos proyectos". Durante este tiempo, en la parcela se barajaron otros proyectos relacionados con las promociones inmobiliarias y con las viviendas de protección oficial.

Este establecimiento turístico llega hasta Mogán para satisfacer la demanda de vivienda vacacional de los turistas nórdicos que apuestan por este tipo de complejo para sus estancias familiares en vez de optar por un hotel. Y lo hace con una apuesta por la sostenibilidad, ya que incorpora vegetación que necesita pocos recursos hídricos y menos susceptibles de ser atacada por plagas para reducir el uso de los químicos; incluye también una caldera biomasa con un balance neutro de emisiones de CO(2), papeleres de reciclaje en cada vivienda e iluminación led en las zonas comunes.

El proyecto ha contado con más de 200 trabajadores durante el período de construcción. Durante su fase de explotación empleará directamente a unas 50 personas y más de 100 entre trabajadores directos e indirectos. "Nos sentimos orgullosos de generar empleo local en la zona y de desarrollar nuestra actividad de una manera respetuosa con el medio natural que nos rodea", concluye Sánchez.