Las potentes rachas de viento que han azotado la zona sur de Gran Canaria durante los últimos dos días han arrojado en las playas de San Bartolomé de Tirajana imágenes tan llamativas como habituales. El temporan, que este domingo ha dejado rachas de viento de hasta 86 kilómetros por hora en la zona,sacudió los nuevos quioscos que el Ayuntamiento sureño presentó públicamente la semana pasada y que espera tener instalados como muy tarde este próximo viernes 29 de febrero, tal y como informó la alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez.

Ciclo dunar

Se trata de los chiringuitos que los operarios habían trasladado desde la zona del Anexo II hasta Maspalomas para proceder a su instalación y que se han visto afectados porque no estaban aún anclados al suelo, según ha explicado el concejal de Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, quien recordó además que cuando llegan los fuertes temporales por el sur del Archipiélago es "bastante habitual" que los quioscos se vean afectados porque el oleaje retira la arena que se aloja debajo.

De hecho, tras el paso de otros temporales, los antiguos chiringuitos han quedado en ocasiones incluso suspendidos en el aire sobre los callaos que quedaban al descubierto.

Por otro lado, la dureza del embate de las olas contra la playa de Maspalomas durante este fin de semana ha generado que el agua arrastre mar adentro parte de la arena que se aloja en la zona, originando un talud de arena que ha alcanzado más de un metro de altura. Así, la fuerza del mar ha causado que se hayan perdido cientos de metros cúbicos de arena, por ahora incalculables.

Esta situación, que no reviste ningún tipo de peligro o riesgo para los bañistas de la playa de Maspalomas, forma parte del ciclo natural de las dunas.

Ahora habrá que esperar unos meses hasta que la zona vuelva a recuperarse de forma natural y el talud se vaya difuminando sobre el terreno.