Los siete concejales de Nueva Canarias (NC) que iniciaron ayer lunes sus respectivos trabajos en el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, junto a Fortaleza -afín a Coalición Canaria (CC)-, Partido Popular (PP) y un edil de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), no contaban aún con sus despachos.
A pesar de constituirse el día 24 de febrero el nuevo Ejecutivo municipal y del reparto de las áreas, que se dio a conocer el día 26, entre las tres formaciones y el edil de AV-SLT, Rubén Bordón, los despachos respectivos no estaban preparados para que se incorporasen. En al menos dos de ellos habían materiales y objetos de los ediles salientes de AV-SLT José Luis Araña y Jacinto Reyes, tras la destitución firmada por el alcalde Santiago Rodríguez de cuatro miembros de AV-SLT y de la concejala no adscrita Beatriz Mejías el pasado día 13 de febrero.
Por ello, ayer estaba previsto hacer los inventarios de las cosas dejadas por AV-SLT en los despachos, con la presencia de un funcionario, para llevarlas a otro.
También estaba pendiente hacer los letreros con los nombres de cada concejalía que se colocan junto a cada despacho.
A parte de los primeros incidentes, los quince concejales del nuevo grupo de Gobierno -siete de NC, cinco de Fortaleza, dos del PP y uno de AV-SLT-, trabajaron tras acudir ayer a la primera reunión de coordinación de Gobierno en la sala de juntas de las Oficinas Municipales, para tratar la agenda de la semana, como las asignaciones de las distintas áreas y los temas de coordinación.
Francisco García, primer teniente alcalde y líder de NC, resaltó que esta primera reunión de trabajo "entre las tres formaciones y Rubén Bordón ha sido cordial y distendida".
"Nosotros iniciamos esta etapa de Gobierno con ilusión y con muchos retos", puntualizó Francisco García, quien asumió las concejalías de Obras Públicas y Policía Local, y comenzó a trabajar aunque careciera de despacho aún en el día de ayer.
El concejal nacionalista Roberto Ramírez, quien se hace cargo, entre otras áreas, de Gestión Presupuestaria, destacó que "hoy [ayer para el lector] he tenido la reunión de coordinación con Marcos Rufo [líder del PP y que tiene entre otras Gestión de Ingresos Públicos y Promoción Económica". "Roberto y yo somos el ejemplo de que ya trabajamos de forma coordinada en las diferentes áreas. Con nosotros, los populares, se puede trabajar", indicó Rufo.
Nieves García, que lleva Movilidad, Tráfico y Educación, tampoco tenía un lugar para trabajar. Sin embargo, en gran parte de la mañana de ayer, estaba en una pequeña sala de reuniones haciendo llamadas y trámites. "Estoy haciendo las gestiones para reunirme en quince días con los directores de todos los centros educativos del municipio. En dos semanas iré a Suecia con el inspector de Educación", señaló.
La edil de Cultura y Solidaridad Internacional, Yaiza Pérez, que tendrá su despacho en el Ateneo, no paraba ayer de reuniones y encuentros. "La semana pasada me reuní con la técnica de Solidaridad y tratamos el tema del próximo Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL). También está la reunión con la gerente de Cultura", resumió.
Quien tendrá despacho en el edificio anexo a Oficinas Municipales será Minerva Pérez, quien tiene Gestión Urbanística, Actividad Clasificadas y No Clasificadas, Disciplina Urbanística e Igualdad. "Tengo muchas ganas y estoy entusiasmada", declaró la edil que ya tiene cuatro años de experiencia como tal siendo alcaldesa Dunia González.
Ana Gopar, de Festejos, Participación Ciudadana y Patrimonio Municipal, tuvo encuentro con los ediles que antes llevaban dos de esas áreas, Marcos Rufo y Sergio Vega. "Hoy es día de formalizar las áreas y de incorporación", opinó. Francisco Guedes, de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Sector Primario y Protección Civil, afirmó que ya había empezado con gestiones, aunque aún no tenía "sitio para trabajar".